Make your own free website on Tripod.com


 

III- DINERO Y NIVEL DE PRECIOS

1-ECONOMÍA NATURAL , SIMPLE Y CON INTERCAMBIO

    En las economías simples las unidades económicas producen todo lo que necesitan y , por lo tanto , no hay intercambio de bienes.

    La evolución económica provoca la especialización del trabajo que , a su vez , hace necesarios los cambios directos de mercancías.

    - En un primer momento se desarrolla el trueque directo (mercancía por mercancía), aunque es difícil de efectuar, ya que se requiere ajustar las necesidades de los individuos que quieren hacer los cambios

- En un segundo momento los cambios se realizan mediante una mercancía intermedia . Por ejemplo trigo, sal, conchas, etc.

- Poco a poco la mercancía que servía de intercambio se fue acercando a lo que entendemos por dinero .

        Esto es:

    • general aceptación .Todos la admiten en sus cambios.
    • No es perecedera.
    • De valor estable.
    • Fraccionable.
    • Transportable .

Las mercaderías que cumplen con las anteriores condiciones fueron sustituyendo al trigo o la sal , fueron los metales nobles que tienen la ventaja añadida de su gran valor intrínseco para pequeños volúmenes .

    La garantía de que el metal circulante era de calidad impulsa la acuñación por las autoridades (control de aleación y peso).

--- En un principio el valor nominal coincide con el valor intrínseco , aparece el dinero de pleno contenido o dinero mercancía (monedas de oro , plata o cobre) .

--- Posteriormente aparecen (debido a un aumento en la circulación –necesidad- del dinero) billetes y monedas sin valor intrínseco , pero garantizados por la entidad emisora de los mismos , con lo que el dinero pasa a ser dinero-signo y con él nace la economía fiduciaria (basada en la confianza de quien lo emite) .

    Baste por ejemplo el papel del dólar como moneda mundial ,el futuro que se espera del euro o el uso de las tarjetas de crédito (que permite el pago sin ni siquiera tener fondos en este momento aunque sí la expectativa de tenerlos .)

 

2- CONCEPTO DE DINERO Y ACTIVOS

Entendemos por dinero :

  • Medio legal de pago
  • Unidad de medida de los demás bienes económicos
  • Unidad de atesoramiento de riqueza en el espacio y en tiempo.

Definimos como activo cualquier forma de riqueza que se posee:

  • Activos reales . Bienes reales (físicos) que posee una persona.
  • Activos financieros . Activo de las personas que los poseen y pasivo de las que los emiten (pagarés, obligaciones, etc.)

 

Se entiende por liquidez la facilidad de los activos para ser convertidos en dinero a un precio adecuado.

 

3- SISTEMAS MONETARIOS

 

    Un sistema monetario es el conjunto de normas existentes en un país sobre monedas en circulación, relacionado con las instituciones facultadas para crear dinero .

    Fundamentalmente hay dos tipos :

  • Patrón ligado , en el que el valor del dinero está indisolublemente unido al valor de un metal precioso.
    Propio de las naciones más avanzadas durante el XIX y principios del XX en las que el dinero circulante dependía de la cantidad de oro y plata existentes en cada país (en función de su producción y comercio).
  • Patrón libre , en el que el valor del dinero es su nominal , sin que coincida con el intrínseco ,y sin que tenga que ver con las reservas acumuladas de metales preciosos o divisas , sino con la confianza que se deposita en la propia moneda o lo que es lo mismo en las expectativas económicas de la nación o de la zona geográfica con moneda común .
    De ahí que ciertos países liguen sus monedas con otras apreciadas por su estabilidad (dolarización de la moneda) .

En lo que respecta España y muy brevemente:

  • El 19 de octubre de 1868 se establece el sistema bimetalista oro y plata en proporción 1/15,5
  • En pocos años el oro desaparece de la circulación (ley de Gusham)
  • Posteriormente una caída en el precio de la plata provoca que el valor intrínseco de las monedas fuera inferior al nominal , por lo que nuestro sistema pasó de hecho de bimetalista a patrón libre.
  • En 1936 se generaliza el dinero de papel
  • En 1939 desaparece de circulación la moneda de plata
  • En 1939 los billetes del banco emisor son medio legal de pago con pleno poder liberatorio
  • El 17 de julio de 1959 (plan de estabilización) se establece la paridad de la peseta en 0,00148112 gramos de oro fino y la convertibilidad con respecto al dólar (tipo de cambio 70 pesetas/dólar)
  • A partir de este momento se producen sucesivas devaluaciones
  • A finales de 1998 se estableció la paridad peseta/euro en 166,386
  • Durante el 2002 acabó la circulación de pesetas

 

4- EL CRÉDITO

    Se entiende por crédito la entrega de un bien disponible , especialmente dinero, a cambio de una promesa de pago o devolución .

    Los créditos pueden ser:

  • según su plazo a corto , medio o largo plazo.
  • Por su garantía :
    • Préstamos con garantía personal (solvencia y moralidad del deudor).
    • Préstamos con garantía real ( en los que algunos bienes del deudor, muebles o inmuebles, quedan afectos al pago ).

 

5-MEDIOS DE PAGO Y BIENES ECONÓMICOS

nota: pretendemos explicar en las dos próximas preguntas el qué y el cómo de la inflación de la forma más sencilla posible, aunque sea utilizando los postulados de una corriente económica , el monetarismo, que en nuestra opinión no explica en absoluto todas las causas por las que se produce, que por otro lado intentaremos sintetizar en las preguntas siete y ocho .

    En determinado momento al conjunto de medios de pagos de la economía nacional corresponde un conjunto también determinado de bienes y servicios que pueden adquirirse con los mismos.

    El conjunto de medios de pagos representa el valor total del segundo conjunto porque ,como sabemos, el dinero sirve como medida del valor de los bienes.

    Existe un equilibrio entre los dos conjuntos.

    Para que el equilibrio permanezca estable deberían mantenerse sin modificación los dos conjuntos o al menos incrementar o disminuir en la misma proporción .

        Cuando esto no se cumple se dan lugar perturbaciones que, si son moderadas son normales , ya que son inevitables , pero que si no lo son pueden provocar inflación o deflación .

 

6- CONCEPTO DE INFLACIÓN

    Cuando la corriente monetaria del sistema económico de un país excede de forma permanente y acumulativa a la corriente real de bienes y servicios se generan procesos inflacionistas cuyo primer efecto apreciable es una elevación progresiva de los precios de los bienes.

    La inflación no se presenta en un momento dado desapareciendo después y volviendo a aparecer posteriormente.

    Es un proceso que se crea poco a poco y se intensifica salvo que se tomen mediadas correctivas .

    Podemos definirla como un incremento general y sostenido en el nivel general de precios un país.

 

7-CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR INFLACIÓN

 

    Favorece la inflación todo lo que suponga la existencia de más dinero en el sistema. Entre otras :

  • Exportaciones mayores que las importaciones .
  • Aumento en los gastos no productivos del Estado.
  • Presupuestos del estado saldados con déficit y recurriendo a la creación de dinero por el Banco emisor para paliarlos (práctica en la actualidad prohibida por normativa comunitaria).
  • Aumento en la propensión al consumo de los habitantes del país, en detrimento de la parte de sus ingresos destinada al ahorro.
  • Aumento de los salarios por encima del incremento de la productividad.
  • Disminución de los tipos de interés.
  • Aumento del crédito al sistema bancario.

 

8-CLASES DE INFLACIÓN

 

  1. Inflación de demanda , que se produce cuando ésta crece por encima de la oferta (por ejemplo por un aumento de renta de los consumidores) , de forma que se produce un exceso de demanda para los anteriores precios que hace que estos tiendan a desplazarse hacia arriba para conseguir un nuevo punto de equilibrio sin excedentes.
    De forma gráfica:
  2.  

    inf1.jpg (13158 bytes)

     

     

    ¿Cómo puede solucionarse?

     

     

    Así gráficamente

    Las curvas de demanda y oferta originales (O y D) determinan un precio de equilibrio p eq

    Si la demanda aumenta y se desplaza a D’ el nuevo precio de equilibrio será mayor (p’eq) ,si el proceso continúa el nuevo precio para una demanda aún mayor (D’’) será también mayor (p’’eq) .

    Ese proceso continuo y general es lo que conocemos como inflación.

     

    Una de las formas es (supuesto un mercado flexible) aumentar la oferta de manera que no se produzcan los excedentes que provocan el aumento de precios

    inf2.jpg (14438 bytes)

    Con lo que al aumentar la oferta ante aumentos de la demanda ( por ejemplo vía importaciones) el nuevo precio de equilibrio sea el mismo que antes de producirse el aumento de demanda .

    El Banco de Inglaterra sube los tipos tras casi tres años de recortes .El País 6 de Noviembre de 2003

  3. Inflación de costes , también llamada inflación de oferta , que se produce cuando los costes de los factores de producción crecen y empujan hacia arriba a los precios de venta (si los salarios crecen por encima de la productividad a los mismos precios los empresarios ganan menos por unidad de producto vendido , si pueden tratarán de aumentar los precios para que sus beneficios unitarios no se resientan)
    Si el proceso es general y repetido se puede generar inflación.

        Gráficamente:
    inf3.jpg (10255 bytes)
     

  4. Inflación estructural , que se produce cuando las estructuras económicas del país son defectuosas , tal es caso de sectores excesivamente protegidos que incrementan sus precios frecuentemente con lo que arrastran en su marcha a otros artículos .
    El proteccionismo crónico , los colegios profesionales, los sectores regulados o faltos de competencia suelen ser causantes de procesos inflacionistas.    

    Los precios de la leche en origen suben tras dos años de caídas. El País 15 de Septiembre de 2003

          
  5. Inflación reprimida , se da en un país después de una guerra , calamidad extraordinaria o período extremo de crisis, en el que después de los racionamientos de demanda ésta tiende a crecer por encima de la oferta de forma desmesurada con la cual puede crearse inflación .
  6. Inflación contagio o importada, que se produce cuando un país dependiente de materias primas de otro país con inflación importa el artículo, de general uso, de forma cada vez más cara (petróleo en los años 70).
  7. Inflación galopante o autoalimentada, cuando incrementos fuertes y continuados en los precios originan una fuerte espiral inflacionista
    D precios ® D salarios ® D precios

    Sirva como ejemplo la Alemania de entre guerras en la que en octubre de 1923 los precios aumentaron un 29270% y en la que un billete de tranvía costaba 150.000 millones de marcos o un periódico 200.000 .
  8. "Estanflación" . La inflación se suele relacionar con períodos de alta actividad económica , se habla de que tasas altas de crecimiento económico conllevan frecuentemente inflación. Peor es el caso de un país con crisis económica e inflación , con estancamiento e inflación . En esos casos se habla de "estanflación".

 

 

La inflación, sea cual sea su causa o tipo, provoca una serie de efectos entre los que cabe destacar:

 

            -suela de zapato, ir al banco a menudo a sacar dinero
            -menú , cambio evidente en los precios de los productos
            -incertidumbre , no se sabe con certeza precios futuros
            -castigo a rentas fijas

      -beneficia a deudores y perjudica a acreedores, salvo pactos
      -deslizamientos en los tramos de los impuestos progresivos, con lo que estos dejan de serlo tanto
      -aumentos en los tipos de interés , que incorporan siempre el interés real más la prima de inflación

    9-DEFLACIÓN

  • La deflación es un proceso inverso a la inflación consistente en la reducción general y sostenida del nivel general de precios.

  •     Caracterizada por la escasez del dinero y el exceso de oferta de productos , baja demanda de bienes , pequeña actividad económica, disminución de la inversión y aumento del paro .

        Para corregir la deflación las recetas son distintas que en el caso de la inflación y suelen consistir en políticas que tiendan a impulsar aumentos en el consumo que a su vez permitirán aumentos de producción y recuperación de los precios.

        Aunque los casos son escasos, Japón en los últimos tiempos es un ejemplo de país en recesión y casi en deflación ( las opiniones al respecto son diversas).

      

  La evolución de los precios , Octubre de 2003

  El IPC sube un 0,7% por el encarecimiento de la ropa, el ocio y algunos alimentos. El País 13 de Noviembre de 2003

La inflación se moderó en 2003 hasta el 2,6%, el mejor dato desde 1998 . El País 16 de Enero de 2004

    CUESTIONARIO