Los precios de la leche en origen suben tras dos años de caídas

 
V. M. - Madrid
EL PAÍS | Economía - 15-09-2003  
Los precios de la leche de vaca en origen han iniciado una recuperación en las últimas semanas pasando los mismos de 0,29 a 0,31 euros litro para un producto de calidad y con cuota. En medios ganaderos, según señala la Federación de Productores Lácteos (Feplac), se espera que se mantenga esta línea de subida en los próximos meses hasta una media de 0,33 euros en origen si no se produce un repunte de la leche negra (fuera de cuota) impulsado por las industrias.

Para UPA, los precios podrían subir en los próximos meses hasta 0,06 euros litro ante la reducción de la oferta. Esta situación vendría a poner fin a un periodo de casi dos años de precios a la baja impuestos por las industrias ante la existencia de una producción que se calcula un millón de toneladas sobre la cuota en leche negra, aunque oficialmente España no haya rebasado el techo de 6,1 millones de toneladas fijado por Bruselas.

El incremento de los precios de la leche en origen, según los datos manejados por el sector, se ha debido a dos razones. En primer lugar, por un mayor control para evitar la producción de leche negra (fuera de cuota), y a la caída del 10% en la producción.