Make your own free website on Tripod.com
El IPC sube un 0,7% por el encarecimiento de la ropa, el ocio y algunos alimentos
La inflación interanual cae al 2,6%
 
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es | Economía - 13-11-2003 - 13:37  
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre un 0,7%, lo que sitúa el crecimiento acumulado en lo que va de año en el 2,1% y la tasa interanual de inflación, la correspondiente a los últimos doce meses, bajó tres décimas, hasta el 2,6%, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, la inflación subyacente (que excluye del cómputo los alimentos no elaborados y los productos energéticos) disminuyó en dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,6%.

A lo largo del mes pasado, el encarecimiento se hizo notar especialmente en las prendas de vestir (+8,5%), los huevos (+7,1%), el calzado (+5,7%), los servicios recreativos y deportivos (+5,5%) y la enseñanza superior (+5,1%). Estos fuertes incrementos no han podido ser compensados por la caída en el precio de la carne del ave (-6,2%) y los hoteles al finalizar el periodo estival (-5,7%).

Los huevos, un 16% en el año

En tasa interanual, también son los alimentos frescos los que más han subido: los huevos un 16%, las patatas y sus preparados un 14,7% y las frutas frescas un 13,1%. Estas alzas son mucho más notables que las reducciones de precios: las únicas tres rúbricas que se han abaratado más de un punto porcentual son los objetos recreativos (-4,5%), las comunicaciones (-3%) y los electrodomésticos y reparaciones (-1,2%).

Por comunidades, los precios subieron en La Rioja (1,2%), Galicia, Ceuta y Melilla (las tres, 1%), Cantabria, Murcia (ambas, 0,9%), Castilla-León, Cataluña y Extremadura (0,8%), Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (0,7%), Asturias y Comunidad Valenciana (0,6%), Madrid (0,5%) y en Baleares y Canarias (0,2%). Sólo se experimentó una pequeña reducción del 0,1% en Navarra.

Más que en la UE

La inflación sigue siendo uno de los puntos débiles de la economía española. Dos de sus socios comunitarios han publicado hoy sus datos del IPC que hablan de una subida de precios contenida. Por un lado, los precios en la vecina Francia se encarecieron un 0,3% en octubre, es decir, menos de la mitad de lo que han subido en España. Esta evolución se explica fundamentalmente por la subida del tabaco (6,8%); si se excluyera, el repunte sería de tan sólo un 0,1%.

Precisamente, ese aumento es que experimentado por los precios en Italia donde, al igual que en el caso anterior, son el tabaco y el alcohol los productos que han tirado hacia arriba de la inflación.