El Banco de Inglaterra sube los tipos tras casi tres años de recortes
El aumento del 0,25%, hasta el 3,75%, persigue frenar el consumo y la vivienda
 
WALTER OPPENHEIMER - Londres
EL PAÍS | Economía - 07-11-2003  
El Banco de Inglaterra se convirtió ayer en el primero de los cuatro grandes bancos centrales de los países industrializados que trunca casi tres años de bajadas consecutivas de los tipos de interés. El precio del dinero subió 25 puntos básicos para situarse en el 3,75%. La subida, calificada de "modesta" por el propio banco, es un reconocimiento de que las cosas empiezan a ir mejor en la economía mundial y en particular en la británica, pero su principal objetivo es atajar el excesivo gasto de las familias y las calenturas del mercado de la vivienda.

Es la primera subida de tipos desde que el 10 de febrero de 2000 pasaron del 5,7% al 6%. Justo un año después empezaron una carrera a la baja que ha durado 33 meses y que los llevó hasta el 3,5% en julio, la tasa más baja en 48 años. La subida de ayer estaba ya descontada por los mercados.

El banco emisor considera que la recuperación de la economía mundial "parece haber cobrado impulso", pero advierte que tiene "una evolución desigual", en lo que parece una referencia a las incertidumbres que aún rodean a la zona euro. En el Reino Unido el crecimiento ha vuelto a repuntar tras la desaceleración de principios de año y los estudios señalan que la recuperación "tiene una base más amplia".

"Ni el gasto de las familias ni el mercado de la vivienda se han moderado tanto como esperaba el comité", advierte la nota. Las presiones inflacionistas subyacentes amenazan con aumentar gradualmente a medida que se refuerza la demanda y se dejan notar las consecuencias de la depreciación sufrida por la libra esterlina a principios de año, explica la autoridad monetaria. Por eso se impone "un modesto incremento" de 0,25 puntos en los tipos de interés oficiales, que desde ayer quedaron en el 3,75% para mantener la inflación en línea con el objetivo del 2,5%.