Make your own free website on Tripod.com


 

II- EL MERCADO

 

1-DEFINICIÓN DE MERCADO

   Entendemos por mercado el conjunto de operaciones de compra y venta de unos bienes económicos determinados en un lugar y tiempo dados .

    Una pluralidad de sujetos con el deseo de comprar y de vender ciertos bienes constituye un mercado.

    El mercado está regido por una serie de principios en los que nos basaremos para hacer su clasificación, según los cumplan o no .

    1- principio de independencia del precio. Cada unidad económica considera los precios como un dato y no pretende influir en ellos.

    2- principio de indiferencia del producto. Los productos deben ser homogéneos y para cada clase sólo debe existir un precio.

    3-principio de libertad de cambio .Total libertad para comprar y vender lo que se desee sin que existan coacciones de ningún tipo.

2-TIPOS DE MERCADOS

1- Cuando se da el principio de independencia del precio el mercado se conoce como "normal" o "transparente", cuando no "forzado" o "intervenido".

2-  Cuando se cumple el principio de indiferencia del producto el mercado se conoce como "perfecto" , cuando no "imperfecto" .

3- Cuando se da el principio de libertad de cambio el mercado se conoce como "libre" , cuando no "regulado" .

4- Teniendo en cuenta la concurrencia del mercado, según las personas que intervienen ofreciendo o demandando bienes  se definen distintos tipos de mercados

  oferta
UNO POCOS MUCHOS
de

man

da

UNO monopolio bilateral monopolio limitado de demanda monopolio de demanda
POCOS monopolio limitado de oferta oligopolio bilateral oligopolio de demanda
MUCHOS monopolio de oferta oligopolio de oferta libre concurrencia

    

El mercado de libre concurrencia cumple el principio de independencia del precio , ya que siendo muchas las unidades que concurren en la oferta y demanda éstos no pueden presionar para la determinación del precio , en cuyo caso éste se fijará por el equilibrio de oferta y demanda.

    En teoría un mercado de competencia perfecta debería cumplir las siguientes condiciones:

    a- muchos compradores y vendedores (libre concurrencia).

    b- productos homogéneos.

    c- compradores y vendedores bien informados.

    d- libertad de entrada y salida de empresas.

    e- decisiones independientes tanto de oferentes como de demandantes .

 

            Suele ponerse como ejemplo de mercado de competencia perfecta el mercado de valores, pero en mi opinión es más que discutible.

        En la actualidad y como consecuencia de nuestra integración en la Unión Europea los monopolios y oligopolios de oferta están en fase de desaparición , o cuando menos de regulación , (telefonía, distribución de carburantes , etc. ) .

France Télécom recurre la multa por el precio de su lista de abonados .El País 15 de Septiembre de 2003

El Congreso aprueba la ley que abre el ferrocarril a la competencia . El país 30 de octubre de 2003.

    Se suele suponer , y discutiremos , que los monopolios contribuyen a aumentar los precios y disminuir la cantidad consumida , mientras que la competencia tiende a favorecer las disminuciones de precios y aumentos en la cantidad consumida . La competencia se ve como la panacea , aunque en ocasiones  la misma competencia precisa de la intervención de los poderes públicos a la hora de la fijación de precios y cantidades .

3-LA OFERTA Y LA DEMANDA

 

       Entendemos por oferta la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos y desean ofrecer para su venta a unos precios determinados .

    La oferta total es suma de ofertas individuales

    La oferta y los precios de la oferta dependen de varios factores:

    - cuando aumentan los precios de venta aumenta la oferta

    - a mayor coste de producción disminuye la oferta a un precio dado ( de otro modo pueden        producirse aumentos del precio de venta ).

    - el precio de un artículo está relacionado con el de sus sustitutivos

    - un incremento de la demanda provoca aumentos de la oferta siempre que el mercado sea lo      suficientemente flexible

        Entendemos por demanda la cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean comprar a unos precios determinados.

        La demanda total es suma de demandas individuales.

    El volumen de la demanda y sus precios dependen entre otras cosas de :

    - los precios , de forma que cuando estos disminuyen la demanda aumenta y viceversa

     - las modas

    - el precio de los bienes sustitutivos y de los complementarios

    - la renta de los consumidores , aunque no influye en todos los bines de la misma forma ; así los  llamados bienes superiores son aquellos cuya demanda aumenta más que proporcionalmente   ante aumentos de renta , los normales son aquellos cuya demanda aumenta menos que proporcionalmente ante aumentos de renta y los inferiores son aquellos cuya demanda  disminuye cuando la renta aumenta .

   

4-DETERMINACIÓN DEL PRECIO EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

 

            A la hora de fijar precios y cantidades en un mercado la expresión "tener la sartén por el mango" es sumamente explicativa. El monopolista influye, controla e incluso si le dejan fija los precios . En las situaciones en las que muchos demandan y muchos ofrecen la fijación de precios y cantidades no corresponde concretamente a ninguno de los actuantes , sino al conjunto de ellos , al mercado . Lo explicaremos con un ejemplo gráfico

    En su forma más simple la función de demanda y  también la de oferta relacionan la cantidad (q) demandada y ofertada con el precio al que se compra y vende (p) .

wpe1.jpg (8294 bytes) D-D' es la curva de demanda.  Cuando aumenta el precio disminuye la cantidad demandada.

O-O' es la curva de oferta. Cuando aumenta el precio aumenta la cantidad ofertada.

 

yyy.jpg (32051 bytes)

 

      Si partimos de un precio p1 , para este precio se ofrece más que  se demanda (hay exceso de oferta) con lo que el precio tiende a disminuir para eliminar los excedentes , si suponemos que el nuevo precio es p2 , para este precio por el contrario se producen excedentes de demanda por lo que el precio tiende a subir .

    En un mercado de competencia perfecta el equilibrio se consigue mediante el precio para el que son iguales la cantidad demandada y la ofrecida . Sólo es precio de equilibrio tiene la propiedad de que toda la cantidad que se demanda se puede adquirir y que toda la cantidad que se ofrezca se puede vender.

    Sólo el precio de equilibrio es un precio estable , los demás precios tienden hacia él .

    Lo cual no quiere decir que en el mercado no sea posible encontrarnos con p1 , p2  o cualquier otro precio imaginable , lo que se dice es que todos los precios salvo el del equilibrio son inestables y tienden hacia éste.   Dicho de otra manera es un mercado que se autoregula .

    Ahora bien , existen productos , como los agrícolas , en los que la producción (oferta) no depende en buena parte de la voluntad de los productores pues si bien pueden aumentar o disminuir la superficie sembrada no pueden modificar las condiciones meteorológicas y climáticas , y estas tienen una influencia decisiva en el volumen de las cosechas .

    buena cosecha ------ precio ruinoso para la oferta

    mala cosecha ------- precio prohibitivo para la demanda

        El mercado de competencia perfecta no es el óptimo para muchos productos , se precisa en esos casos la intervención del estado en la fijación de precios  (precios políticos) .

 

    -    De hasta dónde llega la oferta y demanda a la hora de fijar precios. El País,  29 de Octubre de 1999.

       

5- LA BOLSA DE VALORES COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN

 

 

   CUESTIONARIO