Make your own free website on Tripod.com


 

Definición y Funciones de la Bolsa

La Bolsa no es más ( ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos, se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.

Las empresas que necesitan más fondos para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos , una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros acciones, bonos, obligaciones, etc. que hayan emitido.

Por otro lado, los ahorradores (tanto instituciones como particulares) desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra en Bolsa de los productos emitidos por las empresas.

---  La Bolsa, por tanto, cumple una función esencial en el crecimiento de toda economía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza.

---  En su condición de mercado secundario, la Bolsa ofrece a los compradores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen. Resultaría poco atractivo para los inversores no poder desprenderse fácilmente de sus acciones, bonos, etc., cuando necesitaran el dinero. La liquidez que la Bolsa ofrece a los inversores hace posible que sus diferentes horizontes temporales de inversión, generalmente no coincidentes con el carácter permanente de financiación de la empresa, puedan conjugarse y así cumplir ambos sus objetivos.

---  Además, el mercado bursátil resuelve, cada vez con mayor eficiencia, el problema de la valoración de los activos financieros a través de la libre conjunción de oferta y demanda .Es decir, en la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos. Para que todas estas funciones se desarrollen con eficiencia es muy importante la información

Bolsas de Valores

Las Bolsas de Valores en España (Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia) son los mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. En la práctica los emisores de renta variable acuden a la Bolsa también como mercado primario donde formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital.

Asimismo, también se contrata en Bolsa la renta fija, tanto deuda pública como privada.

La Vigilancia de los Mercados

La Ley del Mercado de Valores encomienda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la supervisión e inspección del mercado bursátil, del mercado de derivados y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, el ejercicio sobre ellos de la potestad sancionadora y otras funciones.

Dentro de sus actividades más representativas destacan también la autorización y registro de las nuevas emisiones, la recepción de la información financiera y significativa de las entidades del mercado, mantenimiento de los registros oficiales de inscripción de los intermediarios del mercado, etc.

El mercado de Deuda, Pública del Banco de España es supervisado directamente por el propio Banco de España.

Los Productos en Bolsa

Actualmente se puede encontrar una gran variedad de productos de inversión en la Bolsa emitidos tanto por empresas privadas como por el Estado, Comunidades Autónomas otros Organismos Públicos.

Renta Variable . Las acciones

Las acciones son el producto de renta variable por antonomasia y quizás el más conocido por los inversores en el mercado bursátil.

Cuando una empresa cotiza en Bolsa, sus acciones pueden negociarse en el mercado; los compradores y vendedores determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de una acción por el número de acciones existentes da igual al valor bursátil o capitalización de una empresa que es un criterio muy útil para determinar el valor real de dicha empresa.

La determinación del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la valoración que hace el mercado sobre las expectativas de las empresas que cotizan. Por este motivo a la Bolsa se le considera como el "barómetro o indicador" de la economía.

Dado que una acción es una parte proporcional del capital social de una empresa, el que la adquiere se convierte en copropietario de dicha compañía.

La contratación de acciones

En la Bolsa de Madrid conviven actualmente dos sistemas de contratación de acciones: el mercado de corros y el mercado electrónico SIBE.

Mercado de Corros

Los corros han sido el sistema tradicional de contratación de la Bolsa desde sus inicios.

Los operadores de las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa se reúnen físicamente en el salón de contratación .de la Bolsa denominado parquet , y allí , cara a cara y a viva voz realizan las negociaciones (de ahí el nombre de 'corros" con que se conoce este sistema").

El mercado de corros se celebra todos los días hábiles de 10 a 12 de la mañana.

Las 2 horas que dura la sesión bursátil se dividen en intervalos de 10 minutos durante los cuales se contratan las acciones de las empresas de un mismo sector.

Las acciones de mas de 200 empresas se negocian a través de este sistema.

El sistema de corros representa, en la actualidad, solamente el 5% de la contratación total de acciones en la Bolsa.

Mercado Electrónico: El SIBE

La negociación de acciones mediante un sistema electrónico comienza en España en 1989. Dicho sistemas administrado por la Sociedad de Bolsas, S.A., sociedad participado al 25% por cada una de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

En noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el sistema actual: el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid.

La avanzada tecnología en la que se apoya el SIBE y sus prestaciones funcionales han permitido gestionar el gran volumen de contratación de los últimos años con garantías de eficacia y transparencia.

Desde su implantación el mercado electrónico ha sido utilizado para la contratación de las acciones de las empresas con mayor volumen de actividad. Actualmente más de 120 valores se negocian a través de él. Representa el 95% de la contracción total de acciones en la Bolsa- por lo que puede afirmarse que ha reemplazado prácticamente al sistema de contratación en corros.

El SIBE interconecta las cuatro Bolsas españolas y por tanto, a todos los intermediarios bursátiles, que pueden dirigir sus ordenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se clasifican según criterios de precio y momento de introducción. Si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta la orden se ejecuta automáticamente.

El SIIBE es un mercado con información a tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación.

Tras un período de ajuste de una hora- la negociación informática asistida comienza a las diez de la mañana y finaliza a las cinco de la tarde , lo cual permite incrementar la agilidad del mercado y aumentar su transparencia.

La máxima variación permitida reglamentariamente en la cotización de un valor en una sesión es del 15% . La desproporción de la oferta y demanda puede obligar a retrasar el horario de apertura de un valor o a suspender su cotización.

 

 

Los rendimientos en Bolsa

Una buena inversión en bolsa es : rentable , segura y líquida.

Conjugar las tres propiedades puede ser difícil, pero si se consigue es un éxito.

    -la rentabilidad puede ser conseguida por los dividendos , ampliaciones gratuitas., reducción del nominal o por el aumento de la cotización de la acción.

    -hay valores más seguros "blue chips" , o por el contrario más arriesgados "chicharros" . En los primeros su comportamiento) , más estable comporta menos sorpresas al alza o la baja , En los segundos la oscilación puede ser mucho mayor.

    -en función del número de títulos que se negocian, al día es posible determinar valores más líquidos que otros (IBEX 35 )

Suele decirse que en Bolsa debe jugarse a largo plazo , diversificando y con dinero "sobrante".

    ENLACES

        Información sobre cotizaciones

    - Bolsa de Madrid Página oficial de la Bolsa de Madrid (informaciones varias, cursos, cotizaciones)  .

      -Invertia  Cotizaciones, gráficos, noticias, análisis

 

CUESTIONARIO