Make your own free website on Tripod.com


 

TEMA V : LA POLÍTICA ECONÓMICA

1-POLÍTICA ECONÓMICA

    Se entiende por Política Económica (P.E.) la participación  -intervención- del Estado en la economía del país.

    Los objetivos de la P.E. pueden ser a largo plazo (estructurales) o a corto (coyunturales).

    La fijación de los objetivos, su orden de prelación y el empleo de uno u otro de los instrumentos en el momento y medida adecuada distinguen la actuación de un gobierno en particular, su éxito y su popularidad.

    Teóricamente, los fines fundamentales de la P.E. son :

        -incrementar la producción nacional empleando todos los medios disponibles

        -conseguir una distribución equitativa de los bienes producidos

    Los dos anteriores fines requieren actuaciones y controles sobre , entre otros, :

                - la inflación   

                -el desempleo

                -el déficit público y exterior

                -el tipo de cambio y de interés

                -la presión fiscal

                -el crecimiento económico

    La intervención del Estado en economía puede realizarse :

                -modificando la conducta de los ciudadanos

                -con su poder coactivo (obligando conductas y prohibiendo otras)

                -estimulando decisiones( subvenciones, exenciones, orientaciones, etc.)

                -interviniendo directamente como un agente económico más, sin discusión en actividades económicas esenciales para la defensa, de gran interés público o para suplir la falta de iniciativa privada.

En cuanto a la intervención o no del Estado en otros casos la cuestión no es pacífica

-Keynesianos --- a favor

-Monetaristas --- en contra

 

 

Los instrumentos de P.E. pueden ser agrupados en

-instrumentos de Política Monetaria (P.M.)

-instrumentos de Política Fiscal (P.F.)

2- DEFINICIÓN E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

        La P.M. es la parte de la P.E. que utiliza instrumentos monetarios ( relacionados con la cantidad de dinero en circulación , crédito y tipo de interés) para conseguir una serie de fines entre los que podemos enumerar:

-estabilidad de la moneda

-acercarse al pleno empleo

-controlar la inflación

-fomentar el desarrollo económico del país

        Entre otros , los instrumentos de P.M. son :

        a-política de redescuento , consistente en la concesión de crédito a los bancos con la garantía de los efectos que ellos han descontado a los particulares . (función de banco de bancos del Banco de España).

        En épocas de tensiones inflacionistas puede optarse por aumentar el tipo de redescuento y al revés.

        b-medidas de mercado abierto, compra o venta de valores por el Banco de España, intervención directa en el mercado de capitales , de forma que cuando quiere aumentar la oferta monetaria ( la liquidez) compra letras u otros certificados de valores inyectando dinero en el sistema .

En caso de querer reducir la liquidez obraría en sentido contrario , ofreciendo nuevas emisiones de valores al mercado, así la política de deuda pública con las emisiones de letras, bonos y obligaciones del Tesoro no sólo tienen importancia como recurso de financiación de los déficits públicos, sino como regulador de la cantidad de dinero en el sistema.

        c-coeficientes bancarios.

Son los porcentajes que sobre sus pasivos las entidades financieras deben mantener a disposición de los particulares en sus cajas, o depositadas en la Caja del Banco de España, sirviendo de "cobertura" a los depósitos del sistema bancario.

Así, si la autoridad monetaria reduce el coeficiente de caja , la oferta monetaria aumentará y lo contrario ocurrirá si el coeficiente de caja se incrementa.

Los coeficientes de caja han disminuido desde el 17% en 1990 al 2%, aproximadamente, en la actualidad.

               d-tipos de interés oficiales del dinero.

   Sirven de referencia y condicionan directamente o indirectamente el valor del dinero y por tanto su mayor o menor circulación.

Según las previsiones del programa de convergencia de la Unión Europea,  los bancos centrales de los países miembros conforman un sistema europeo de bancos centrales , en el que el Banco Central Europeo ejerce las tareas de dirección del sistema , siendo el órgano gestor de la política monetaria de los países miembros, de forma que ésta no depende en absoluto del poder político de cada uno de los Estados, por lo que éstos no tienen capacidad para utilizar la política monetaria para conseguir sus objetivos económicos nacionales.

    -El Banco de España se ha convertido desde enero del 99 en una sucursal del Banco Central Europeo, de forma que instrumentará en España las medidas de B.C.E.  , por tanto los aumentos y disminuciones en el tipo de interés no dependen del Banco de España, sino del Banco Central Europeo .

   -Igualmente  las políticas de comercio exterior residen en Bruselas 

  Esto supone ciertas ventajas y desventajas:

- Ventajas:

- Tendencia a la disminución de los tipos de interés y de inflación.

- Se crea un área de estabilidad económica y moneda fuerte.

- Se crea una enorme zona de mercado único.

- Fin del riesgo cambiario.

- Mercados financieros integrados.

- Transparencia de precios.

- Desventajas:

                                - Dejación de las políticas de comercio exterior hacia Bruselas.

                                - No se pueden fijar los tipos de cambio (no se puede devaluar).

                                - No podemos incrementar y disminuir de manera unilateral los tipos de interés.

                                 - No podemos modular nuestros errores. Los errores se pagan con paro.

El euro es la respuesta europea a la globalización.

La soberanía resultante se presume sea superior a la suma de soberanías compartidas.

                        Funciones actuales del Banco de España (extraido de su web   www.bde.es )

3-DEFINICIÓN E INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL

 

    La Política Fiscal (P.F.) es la parte de la P.E. que utiliza instrumentos relacionados con los Ingresos y los Gastos públicos - gravando la renta, estableciendo impuestos, realizando transferencias, comprando bienes y servicios- para conseguir una serie de fines entre los que se encuentran :

-mantener el nivel de empleo, intentar conseguir el pleno empleo.

-lograr la estabilidad económica y de precios

-redistribuir la riqueza

-lograr el desarrollo económico nacional

La plasmación fundamental de los instrumentos fiscales son los Presupuestos Generales del Estado.

    Antes de la 1ª Guerra Mundial se consideraba que el Estado sólo debía prestar aquellos servicios considerados básicos o imprescindibles, como:

-política exterior

-ejército y policía

-sanidad y educación

    La P.F. se resumía en obtener los ingresos suficientes para subvenir a los citados gastos , de forma que los presupuestos fueran equilibrados.

    Después de la crisis de 1929 los estados comenzaron a prestar cada vez más servicios y al mismo tiempo se asignó a la P.F. una misión complementaria a la P.M. ya que se llegó a la conclusión de que los instrumentos de P.M. eran insuficientes para conseguir los objetivos anteriormente señalados.

    Además las aspiraciones y deseos de los ciudadanos de lograr un mejor nivel de vida y de seguridad económica (pensiones, subsidios ,etc.) obligaron a los Estados a incrementar continuamente sus servicios y prestaciones , con lo que los gastos fueron creciendo aceleradamente , y con ellos los ingresos- aunque al no hacerlo en la misma proporción aparecieron presupuestos deficitarios, o lo que es lo mismo la traslación a las generaciones futuras de obligaciones consecuencia de gastos e inversiones presentes-.

    La deuda pública de la eurozona supera el límite del 60% del PIB . El País 16 de Septiembre de 2003
  

      Los ingresos del Estado proceden fundamentalmente del establecimiento de impuestos, de la creación de dinero y de la emisión de deuda pública.

     -Los impuestos se dividen en directos e indirectos.

-Son directos cuando gravan rendimientos, obtenidos por personas físicas y jurídicas, procedentes del trabajo personal, inversiones de capital, negocios comerciales e industriales, actividades profesionales, posesión de bienes , incrementos de patrimonio, herencias . Facilitan, "en teoría", la redistribución de la renta ya que personas de mayores ingresos son gravadas con mayores tipos. Son , en general, impuestos progresivos, ya que al aumentar la base imponible aumenta el tipo impositivo.

-Son indirectos cuando gravan determinados actos que "manifiestan" riqueza, como pueden ser las transacciones patrimoniales, actos jurídicos documentales, compras de bienes o servicios, etc.. Son impuestos más fácilmente recaudables y proporcionales, pues al aumentar la base imponible el tipo impositivo permanece constante ; por tanto sus tipos impositivos no dependen de los ingresos de quienes los pagan.

    El concepto de tributo es más amplio que el de impuesto, pues incluye además de estos las tasas y las contribuciones especiales.

    A su vez la presión tributaria (total de tributos sobre el PIB) no depende sólo de los tributos de ámbito estatal, sino de los autonómicos , locales y de los cotizaciones a la Seguridad Social.

    Los instrumentos de P.F. se emplearán de forma distinta en función de si la economía está en fase de expansión o no . Se emplean de manera impulsadora o de manera anticíclica.

    Una política fiscal expansiva puede conseguirse disminuyendo impuestos -aumenta el consumo e inversión privadas- e incrementando el gasto público -aumenta demanda pública y con ella la agregada- ; con lo que en principio se consigue aumentar la producción y el empleo, aunque normalmente se generarán tensiones inflacionistas.

    Por contra, una política fiscal restrictiva puede conseguirse de forma contraria a la anterior, y en teoría los efectos conseguidos serían opuestos a los anteriores.

Si bien la intervención del Estado a través de la P.M. no suele ser discutida , otra cosa es la intervención del Estado mediante instrumentos de P.F. .

El papel del Estado como agente económico en competencia con el sector privado, su papel regulador de la actividad económica y su toma de postura en orden a la redistribución de la renta , tanto entre personas como entre Comunidades Autónomas no es visto con iguales ojos por políticos de unas y otras tendencias, así como entre los teóricos economistas .

    Clásicamente se distinguen a estos efectos dos escuelas igualmente importantes :

  • Keynesianos (o neokeynesianos ), asimilados con corrientes políticas socialdemócratas y
  • Monetaristas (o seguidores de la escuela de Chicago, cuyo máximo exponente es Friedman), a su vez de tendencia política neoliberal.

A grandes rasgos , los primeros señalan la relevancia de la P.F. y defienden la intervención procíclica o anticíclica, mientras que los segundos minusvaloran la importancia de la P.F. , en favor de la P.M. y niegan la pertinencia de la intervención discrecional del Estado en economía.

 

            Si bien la coordinación monetaria europea es ya un hecho , la coordinación fiscal es todavía un futurible. Las políticas de integración y armonización fiscal son en la actualidad incipientes , aunque  a medio y largo plazo  resultan hasta cierto punto imprescindibles .No es de recibo que países pertenecientes a un espacio común sin fronteras y con una única moneda mantengan diferencias fiscales notables, porque entre otras muchas disfunciones la más evidente sería un flujo de capitales, negocios y personas hacia los territorios con políticas fiscales más favorables.

        La política fiscal común se manifiesta en tres vertientes:

1- Impacto que la fiscalidad tiene en los flujos de capitales, mercaderías y personas.

Éstos se mueven hacia donde se pague menos. La solución es la convergencia de fiscalidad, aunque ésta está limitada al IVA (en dos o tres años el abanico se cerrará entre el 18 y el 22%).  

No se homogeneiza el IRPF, ni el IP, ni él IS; la razón de fondo es que el IRPF disminuye en todos los países de la Unión Europea, convirtiéndose en un impuesto que en un futuro será marginal, y en lo que respecta al impuesto sobre capitales tenderá hacia el tipo más bajo, que en este caso es el de Luxemburgo (0%).

2- Importancia de la fiscalidad en la Unión Europea:

La superestructura de la U.E. está necesitada de fondos. La mayoría de los gastos de la U.E. lo son de funcionamiento.

Aún así los presupuestos de la U.E. sólo representan el 1,27% del PIB de la U.E, muy por debajo de un país normal (alrededor del 40%).

El presupuesto es equilibrado, financiado por el IVA, impuesto sobre aduanas y en función del PIB  de los países miembros y destinado en su mayoría a gastos estructurales y agrícolas.

Bruselas resucita la creación de un impuesto europeo para financiar el presupuesto de la UE .El País 7 de Noviembre de 2003

3- Impacto de la política fiscal de la U.E. en la política fiscal de los países miembros:

El objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y de los bancos nacionales aún existentes es el de la estabilidad de los precios.

Esto se manifiesta en los objetivos de Maastricht que suponen un límite del 3% en el déficit público y del 60% en el total de la publica.

De tal manera que el paro está subordinado al objetivo de inflación y se deja a la política nacional ya que no es un objetivo de política europea.

4-PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    El presupuesto es la expresión contable del plan económico de la Hacienda Pública para un período determinado : un año.

  Dicho de otro modo, la expresión de los gastos que el estado tiene previsto realizar y de los ingresos que     piensa obtener para financiarlos.

    El artículo 134 de la Constitución Española establece que " Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación".

    El 136,2 "Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de Cuentas y serán censuradas por éste. El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdicción , remitirá a las Cortes Generales un informe anual en el que, cuando proceda, comunicará las infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiera incurrido." .

    Por su parte el artículo 49 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya señala que "Correspon al Consell Executiu o Govern l’el.laboració i aplicació del pressupost de la Generalitat i al Parlament el seu examen, esmena, aprovació i control" .

 

En lo que se refiere a cuestiones prácticas el presupuesto considera de forma distinta los gastos y los ingresos públicos , de forma que las cifras de gastos contenidas en los mismos se considerarán como máximas, mientras que los ingresos lo serán como estimaciones

 

 

Presupuestos generales del estado para 2004

-gastos en general

-detalle de gastos por políticas generales

-ingresos en general

-ingresos no financieros

enlace al servicio de estudios de "La Caixa" , presupuestos del estado para 2004

       CUESTIONARIO