Make your own free website on Tripod.com


 

I-    INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

 

1- INTRODUCCIÓN

    La economía forma parte de las ciencias sociales,   junto con la sociología y la ciencia política,  por tanto también estudia el comportamiento de la gente en sociedad.

    Se parte de un hecho fundamental  :

        Las personas tienen una serie de necesidades ilimitadas que se satisfacen con bienes materiales, apropiables y susceptibles de usos alternativos.

    La capacidad de un país para satisfacer necesidades depende de:

        1- ¿Qué y cuánto se produce ? y ¿Cómo se produce?

               depende de los recursos disponibles ( tierra, trabajo ,capital y capacidad  empresarial)  y  la eficiencia en producirlos.

        2-¿Cuánta gente está en disposición de consumir lo producido?

                depende del tamaño de la población , tasa de natalidad, mortalidad,  movimientos migratorios, etc.

        3-¿Cómo se divide la producción entre los que desean consumirla?

                depende del sistema económico del país en cuestión.

La economía alemana cayó un 0,1% en 2003 y el déficit llegó al 4% . El País 16 de Enero de 2004

2-ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y COSTE DE OPORTUNIDAD

        El problema fundamental de la ciencia económica es la asignación de los recursos para satisfacer deseos o necesidades humanas.

    El problema se presenta porque:

        1- las necesidades son prácticamente ilimitadas

        2- los recursos son limitados - incluso en las sociedades opulentas

                    -    EE UU tiene 1,7 millones de pobres más que hace un año . El País 27 de Septiembre de 2003

        3- los recursos tienen usos alternativos : el trabajo puede dedicarse a una u otra cosa , el cemento también .

        4- no existen recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de consumo de bienes y servicios de la colectividad.

 

    Ante lo anterior cabe preguntarse :

        ¿Cómo pueden asignarse los recursos entre sus usos alternativos?

 

    La economía es la ciencia que trata sobre la asignación de recursos escasos y susceptibles de uso alternativos para la satisfacción de las necesidades de la colectividad.

 

    Una de las muchas formas de contestar la anterior pregunta , o por lo menos de intentarlo , consiste en hacerlo en el sentido de estimar que en primer lugar deben satisfacerse las necesidades primarias (alimentación , vivienda ,vestido) , con posterioridad un segundo bloque de necesidades sociales (educación, asistencia médica , transporte...) y en último lugar y siempre que estén cubiertas adecuadamente las anteriores sería el momento de satisfacer las necesidades secundarias (aquellas que hacen la vida placentera).

 

    Cuando utilizamos eficientemente determinados recursos para producir un bien en lugar de otro se produce un sacrificio , cuando dedicamos recursos a satisfacer determinada necesidad dejamos al mismo tiempo de poder satisfacer otra .

    El coste de oportunidad mide el coste de algo que se alcanza medido en término del sacrificio de la alternativa , ya que normalmente se renuncia a alguna cantidad positiva de un artículo para obtener más de otro.

    Son excepciones al coste de oportunidad:

    - los bienes libres , proporcionados por la naturaleza de forma muy abundante o ilimitada (cada vez menos).

    -factores de un sólo uso , si no existe alternativa no hay coste de oportunidad ( o eso o nada).

    -desempleo general de todos  los recursos empleados.

 

3- SISTEMAS ECONÓMICOS

   

   Se entiende por sistema un conjunto de reglas o principios sobre una materia , enlazados entre sí .

    Por sistema económico podría entenderse el conjunto de líneas maestras de pensamiento y de acción que definen de forma básica las características de una organización ; conjunto de ideas básicas que caracteriza la organización económica de una sociedad.

    Un sistema económico es un método distintivo de proporcionar respuestas a las tres cuestiones económicas básicas:

        a- ¿ Qué y cuánto  hay que producir?

        b- ¿Cómo producirlo?

        c- ¿Quién se queda con ello?

 

    El sistema económico de cada país es algo muy complejo , incluye leyes (derechos de propiedad), impuestos , subsidios , regulaciones , incluye empresas grandes , pequeñas , privadas , públicas , nacionales o extranjeras , incluye consumidores , trabajadores , desempleados , costumbres , etc. etc.

 

        Teóricamente es posible distinguir cuatro tipos de sistemas económicos , cuyos rasgos principales serían :

    1- sistemas económicos tradicionales

        propios de comunidades pequeñas , aisladas y autosuficientes  -grupos tribales - .

    La tradición es la respuesta a las anteriores preguntas , se caracteriza por ser una sociedad económicamente inmovilista, dedicada a la recolección , pesca y caza , en la que la producción se distribuye siguiendo criterios de jerarquía y comunidad.

    2- economías controladas

          A , b y c son decididas por alguna autoridad central en función de un plan de producción deseada , también se llaman economías de planificación central. En cuanto a la distribución de lo producido o se emplean la distribución directa por la autoridad (racionamiento) o ésta se reserva la facultad de fijación de precios (precios políticos).

       3- economías de mercado

        Las decisiones acerca de la asignación de recursos son efectuadas sin ningún tipo de dirección central , sino como resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales ( por el mercado) .

    Las economías de mercado presentan dos características básicas :

    -especialización en la producción y libertad de intercambios , con lo que son sociedades no autosuficientes que precisan del comercio .

    -precios determinados por el mercado . Lo escaso es más caro que lo abundante..

 

    4- sistemas mixtos

        En la actualidad es discutible la existencia en la práctica de sociedades de los dos tipos anteriores .

    El Estado no deja sólo al mercado . El Estado interviene en economía a través de su actividad legislativa , mediante directrices , impuestos , subvenciones , intervenciones en situaciones extraordinarias , en algunos casos en la persecución del estado del bienestar etc.

    El verdadero problema es el grado de intervención del estado en economía. El mercado no siempre es perfecto : el mercado no redistribuye la riqueza, no siempre existen situaciones de competencia , existen costes sociales que las empresas por si mismas no asumirían (externalidades) etc.

 

4-EL CONSUMO : TEORÍA DE LA UTILIDAD

 

   Se entiende por utilidad de un bien la capacidad que posee para satisfacer  una necesidad humana .

    La utilidad marginal de un bien es la proporcionada por la última unidad consumida , salvo excepciones fácilmente imaginables, es decreciente y puede llegar a ser negativa (saturación).

    La utilidad total es la que corresponde al total de unidades consumidas ( suma de utilidades marginales de cada una de las unidades consumidas) por lo que en principio es creciente , pero menos que proporcionalmente , e incluso pudiera darse un tramo decreciente - a todas luces económicamente ineficiente).

   

 

La mayor o menor utilidad de un bien depende de varios factores , entre otros los gustos , las necesidades no satisfechas del consumidor ,etc.

    Lo que hay saber diferenciar claramente es la utilidad y el valor. No siempre lo más útil tiene más valor ya que una cosa es el valor de cambio y otra bien diferente es el valor de uso.

    Así el agua tiene un valor de uso enorme pero pequeño valor de cambio, mientras que los diamantes tienen una valor de cambio enorme y pequeño valor de uso .

    El problema es resuelto considerando que el valor se explica por la conjunción de dos cualidades : su utilidad y su escasez.

 

     tipos de bienes:

   Sabemos ya que las necesidades humanas son ilimitadas en número y limitadas en capacidad ( ya que su intensidad disminuye  a  medida que se van satisfaciendo las necesidades hasta llegar a la saturación ). Así mismo sabemos que bien es todo aquello que satisface los deseos o necesidades de los seres humanos .

    - libres o económicos . Los primeros no son propiedad de nadie, ilimitados o muy abundantes; mientras que los segundos (de los que se ocupa la economía) son apropiables y escasos en relación con los deseos que hay de ellos.

    -directos o indirectos . Los primeros son los preparados para su uso y los segundos son los que hay que preparar antes de su uso .

    -perecederos o no  , de un sólo uso o de varios  .

    -de consumo o de producción . En función de que sirvan para satisfacer una necesidad en forma directa o para producir a su vez otros bienes .

    -complementarios o sustitutivos (parejas de bienes) . Cuando se utilizan juntos o cuando el uno excluye al otro a la hora de satisfacer la misma necesidad .

 

 

ENLACES

-     Datos del Instituto Nacional de Estadística

-     Datos de l'Institut d'Estadídtica de Catalunya

 

 

CUESTIONARIO