La economía alemana cayó un 0,1% en 2003 y el déficit llegó al 4%
El PIB retrocedió por segunda vez desde la reunificación en 1989
 
JOSÉ COMAS - Berlín
EL PAÍS | Economía - 16-01-2004  
La economía alemana, la más potente de la UE, retrocedió el año pasado, por segunda vez desde la reunificación en 1989. El producto interior bruto (PIB) cayó un 0,1%. Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania no ha crecido más del 1% tres años consecutivos. Mientras, el déficit público alcanzó el 4%. La caída del 0,1% del año pasado se suma a los crecimientos mínimos del 0,2% en 2002 y del 0,8% el 2001. No cabe duda de que la locomotora lleva tres años parada. Alemania se encuentra hoy en el furgón de cola del crecimiento económico en Europa. Y con el lastre de un déficit público que, sumado el Gobierno federal, los Estados federados y los ayuntamientos, alcanza los 86.000 millones de euros, un 4% del PIB.

En la calle, la crisis resulta casi palpable. La reticencia de los consumidores a gastar obliga a los comercios a realizar toda clase de rebajas y ofertas en un intento de incrementar las ventas. Los expertos atribuyen la caída del PIB en 2003 al mal comportamiento de la balanza comercial. Las exportaciones crecieron un 1,1% y las importaciones un 2%. Quedan lejos los días en que las exportaciones alemanas crecían de forma espectacular: un 5,6% en 2001 y más de un 13% en 2000.

La causa de la bajada de las exportaciones se debe a la guerra de Irak y a la elevada cotización del euro. No obstante, no se puede culpar a las exportaciones de todo, porque al menos crecieron. En otros sectores, las cifras son demoledoras. La construcción cayó un 3,4%, las inversiones en bienes de capital un 4% y el consumo privado bajó un 0,2%. El consumo del sector público subió un 0,7%, pero con la consecuencia negativa de incrementar el déficit hasta el 4%. Esto hace que Alemania incumpla por segundo año consecutivo con el límite fijado por la UE del 3%.