|
TEMA 8 DISTRIBUCIONES NORMALES 1-LA CURVA NORMAL O DE GAUSS
Cuando hacemos estudios estadísticos sobre fenómenos naturales, sociales y económicos es frecuentísimo observar que se adaptan, más o menos estrechamente, a una serie ideal, a la que llamamos distribución o curva normal. Con lo que estudiando la normal es posible inferir resultados a las series que se comportan como ella. Las comparaciones son válidas cuando la muestra a estudio sea lo suficientemente grande. ¿Cuándo podemos decir que la distribución a estudio se comporta como una serie normal? Hay dos métodos: -usando un test estadístico (ji-cuadrado) -por inspección de los valores de la serie Las series normales cumplen las siguientes condiciones: .La representación gráfica de sus frecuencias relativas presenta una forma de campana (campana de Gauss).
Para poder representar y analizar cualquier serie lo que hacemos es convertir los valores de la variable en valores z (puntuaciones típicas). La variable X que representamos en el eje de abscisas se mide en desviaciones típicas a la derecha y a la izquierda del valor central (Ma). De esta manera en las distribuciones normales las proporciones relativas de valores situados entre dos dados son siempre las mismas.
2-ÁREAS Y FRACCIONES DE ÁREAS BAJO LA CURVA NORMAL La determinación del área bajo la curva normal es un problema para cuya solución se requiere del cálculo integral. Sin embargo el hecho de que la variable haya sido tipificada (reducida a valores z) posibilita el estudio y tabulación de una sola área bajo la curva normal, para todos los posibles valores de z
Dentro de cualquier curva normal existe una relación precisa entre las distintas puntuaciones típicas y las fracciones de área de implican esas puntuaciones. Las tablas nos proporcionan el porcentaje comprendido entre la media aritmética y cualquier valor de la variable Primero deberemos convertir la puntuación directa en puntuación típica y después buscar su valor en la tabla. Si suponemos un conjunto de valores cuya media sea 50 y su desviación típica 5, y suponemos que se comportan como una serie normal: -entre los valores 50 y 55 (0 y 1 en puntuaciones típicas) ¿qué porcentaje de valores está incluido? Buscando en la tabla el valor 1 el porcentaje obtenido es del 34,13% , es decir, para cualquier serie normal aproximadamente un tercio de los valores está comprendido entre la media y el valor situado a una desviación típica por encima de esta. Entre los valores 45 y 50 (-1 y 0 en puntuaciones típicas) el porcentaje será el mismo dado el hecho de que la serie normal es simétrica. Entre los valores 45 y 55 (-1 y 1) el porcentaje de valores incluidos será 34,13 + 34,13 , es decir el 68,26% . El resto (>55 y <45) incluirá al 31,74% Los superiores a 55 la mitad del porcentaje anterior (15,87%). Los inferiores a 45 serán el 15,87%. NUEVAMENTE DECIR QUE LA TABLA SÓLO TIENE SENTIDO PARA SERIES NORMALES.
|