Make your own free website on Tripod.com



Anulado por "usurario" un crédito al 35,14% de interés

EP, Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado nulo y "usurario" un préstamo con un interés del 35,14% de Tasa Anual Equivalente (TAE), según informó ayer la asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc, sociedad que actuaba de defensa de uno de sus miembros, y que no ha facilitado el nombre del banco que prestó el crédito.

El tribunal basa su sentencia, que no será recurrible, en la Ley para la Represión de la Usura de 23 de julio de 1908, conocida como Ley Azcárate, vigente en la actualidad. El texto argumenta que "se considerará usurario el préstamo con interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".

En el fallo de la Audiencia se establece que el interés solicitado es "notoriamente excesivo" si se atiende a las circunstancias en las que se pactó el interés y que "excede con creces" las normales y habituales cláusulas de interés de la época en la que se suscribió el préstamo. El crédito demandado fue contratado en 1996 cuando el interés legal del dinero era del 9%.