Make your own free website on Tripod.com


La OMC exige a EE UU reformar su ley contra la exportación desleal

SANDRO POZZI, Bruselas
La Unión Europea consiguió ayer una victoria comercial frente a Estados Unidos. El órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal la legislación estadounidense antidumping. Esta ley actúa contra los productos que terceros países exportan por debajo de su precio de coste. Por esta norma, los tribunales federales estadounidenses están autorizadas a imponer compensaciones o sanciones penales a personas o empresas que hayan importado productos en condiciones de dumping , una medida contraria a las normas de la OMC ya que puede ser utilizada indirectamente como barrera a productos de terceros países.

La OMC exige a Washington que adapte la legislación "a sus obligaciones internacionales". El órgano de apelación confirmó ayer la decisión adoptada en primera instancia por la propia OMC en marzo pasado. La UE ha sostenido que la ley de EEUU "supera por mucho las defensas que la OMC contempla contra el dumping ".

EEUU ha invocado en varias ocasiones la ley durante los últimos años contra empresas europeas. Según la UE, "es un arma poderosa y peligrosa que le permite escapar de la competencia de las importaciones".