Make your own free website on Tripod.com

El déficit exterior se multiplicó por ocho debido al deterioro comercial

EL PAÍS, Madrid
El déficit exterior de la economía española se situó en los dos primeros meses del año en 1.338,9 millones de euros, lo que supone ocho veces la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. La causa de este nuevo deterioro de la balanza por cuenta corriente está, sobre todo, en el déficit comercial, que aumentó un 60% en relación a los dos primeros meses del pasado año.

Este incremento no ha sido compensado por la reducción del déficit en la partida de rentas (un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior), ni por el aumento del 32% en el superávit por transferencias. El excedente acumulado por la balanza de turismo apenas creció un 4%.

En febrero, respecto de un año antes, la balanza por cuenta corriente ha sido excedentaria aunque tres veces menos que en el mismo mes del año anterior. Frente a 1.507,1 millones de euros de superávit en febrero del pasado año, este año se han obtenido 484,5 millones.

También el déficit comercial se ha disparado en ese periodo (un 67% de crecimiento), debido a que las importaciones han crecido un 29%, por encima del aumento del 23% en las exportaciones. Los ingresos por turismo se mantienen prácticamente igual que en febrero de 1999.