Make your own free website on Tripod.com

El déficit comercial aumentó un 50% hasta noviembre y superó los 4,7 billones

Las inversiones españolas en el exterior crecieron un 51% en los nueve primeros meses

EL PAÍS, Madrid
La economía española ha vuelto a empeorar su saldo comercial. En los 11 primeros meses del año, el déficit comercial aumentó un 50% respecto del mismo periodo del año anterior, y se elevó hasta los 4,76 billones de pesetas, un máximo histórico tanto para ese periodo como para ejercicios completos. Las exportaciones han crecido a un ritmo del 4,7%, casi tres veces inferior al de las importaciones (12,7%). Las inversiones españolas en el exterior en empresas no cotizadas aumentaron un 51% hasta septiembre, y las extranjeras en España, un 71,8%.

El saldo comercial español muestra un claro deterioro en 1999, año en que se superarán incluso los malos resultados del ejercicio anterior en cuanto al déficit comercial. El año 1998 se saldó con una diferencia entre importaciones y exportaciones de 3,54 billones de pesetas, y en los 11 primeros meses del pasado ejercicio se acumula ya un resultado negativo de 4,76 billones, según los datos de Aduanas, publicados ayer por Comercio.

Esta cifra es un 50% superior a la del mismo periodo del año anterior y supone un máximo histórico, tanto para los 11 primeros meses del año como para un ejercicio completo. El anterior máximo fue el de 1998 y coincidió con el inicio de la crisis financiera internacional, cuyos efectos sobre el comercio exterior se extendieron durante buena parte de todo 1999.

El incremento del déficit hasta noviembre es resultado de un aumento de las exportaciones del 4,7%, frente a un crecimiento del 12,7% en las importaciones. La tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se ha situado en ese periodo en el 76,7%, por debajo del 82,1% alcanzado en 1998 y en el nivel más bajo desde 1993 (76,5%).

El hecho de que los efectos negativos de esa crisis se centrasen más en los meses finales de 1998 ha permitido una recuperación de las exportaciones en noviembre sobre el mismo mes del año anterior por el efecto de comparación estadística.

En ese mes, las ventas españolas hacia al exterior han crecido un 20,4%, ligeramente por encima de las compras (19,2%), por primera vez en lo que va de año. Pese a ello, el déficit comercial ha seguido creciendo: un 15% respecto de noviembre de 1998.

Por sectores, el más dinámico en cuanto a las exportaciones ha sido el del automóvil (un 8,2% de crecimiento en los 11 primeros meses y un 29,5% en noviembre). En importaciones, el mayor crecimiento correspondió a los bienes de equipo (un 23,1% en los 11 primeros meses y un 25,9% en noviembre). Las importaciones de productos energéticos registran alzas 12,4% en el periodo enero-noviembre y del 65,8% sólo en ese mes.

Por zonas, la UE es la principal receptora de exportaciones españolas (un 72,5% del total) y primer origen de las importaciones (un 67,4%). España sigue perdiendo cobertura comercial en esta zona, ya que las exportaciones han crecido entre enero y noviembre del pasado año un 6,1%, prácticamente la mitad que las importaciones. En noviembre, sin embargo, la situación ha dado la vuelta, ya que las compras han crecido (un 14,2%), por debajo de las ventas (19,2%).

Comercio dio también los datos de las inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España en empresas no cotizadas. Las primeras han aumentado un 51,02% entre enero y septiembre del pasado año, mientras que las segundas han crecido un 71,87%.