Make your own free website on Tripod.com

El Tribunal de la UE obliga a tres países a cargar el IVA en los peajes

S.P, Bruselas
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó ayer a Francia, a Irlanda y al Reino Unido a aplicar el IVA en los peajes que son gestionados por empresas privadas. La decisión de la Corte de Luxemburgo pone además en dificultad el argumento utilizado por el Gobierno español en el caso abierto contra el tipo de IVA reducido que aplica en las autopistas.

La Comisión Europea está calculando ahora el montante que deberán reembolsar los tres países a las arcas comunitarias. El Tribunal de la UE afirma en su sentencia que la exención del IVA del que se benefician las sociedades que gestionan los peajes en esos tres países es ilegal "porque esta ejercida, en parte, por operadores privados". La legislación comunitaria sólo justifica esta medida en los peajes públicos, como es el caso de Holanda y Grecia.

El efecto que puede tener esta decisión es un incremento en el precio de los peajes en las autopistas para los particulares, que se sumaría a la subida en el precio del combustible. La Comisión Europea quiso restar dramatismo afirmando que "los profesionales no verán la diferencia" y asegurando que "la subida se compensará con una reducción en los costes de mantenimiento".

El Tribunal de Justicia debe pronunciarse ahora sobre dos casos pendientes contra Portugal y España. El Gobierno español defendió el tipo de IVA reducido que aplica en los peajes utilizando como argumento que en otros países europeos, como Francia, el IVA no se aplica. Sin embargo, fuentes comunitarias afirmaron que con esta sentencia la posición española pierde toda su fuerza.