Make your own free website on Tripod.com

Fuerte retroceso del crudo tras el acuerdo entre Irak y la ONU

AGENCIAS, Nueva York
La cotización del barril de crudo brent retrocedió ayer por debajo de los 26,50 dólares tras anunciarse el acuerdo entre Irak y Naciones Unidas, que permitirá la reanudación de las exportaciones de petróleo iraquí. Con el precio de ayer, el valor del crudo ya acumula una caída de casi el 20% en los últimos 10 días.

La venta de crudo iraquí al exterior, unos 2,3 millones de barriles diarios (5% de las exportaciones mundiales), estaba suspendida desde el pasado 30 de noviembre debido a que la ONU no aceptaba los términos de Bagdad. Irak presentó una primera oferta en la que incluyó unos precios más bajos para diciembre para compensar los 50 centavos que pretendía cobrar a los clientes e ingresar directamente en una cuenta bajo su control, en lugar de depositarlos en la cuenta que gestiona la ONU, lo que violaría las resoluciones impuestas. Según el pacto de ayer, Irak podrá exportar crudo a EE UU y Europa a 30 centavos por debajo del precio de mercado y a 20 menos para Asia.

El acuerdo sobre los precios se alcanzó después de que el Consejo de Seguridad aprobase el miércoles una renovación del programa petróleo por alimentos para Irak por seis meses, con ligeras mejoras, como una reducción del dinero destinado a compensaciones de guerra.