Miles de agricultores protestan en Madrid contra el acuerdo entre la UE y Marruecos
Convocan un cierre de todos los centros de comercialización durante 24 horas
 
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es | Economía - 19-11-2003 - 11:04  
Miles de agricultores del sector del tomate, convocados por COAG, UPA, la Mesa Hortofrutícola de Granada y la Mesa del Tomate de Murcia, se manifiestan esta mañana en Madrid para protestar contra el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Los manifestantes tienen previsto repartir frutas y hortalizas entre los ciudadanos. La marcha, que ha comenzado a las 11.00 horas frente al Ministerio de Agricultura (MAPA), acabará hacia las 13.00 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y durante el recorrido los agricultores tienen previsto repartir frutas y hortalizas entre los ciudadanos madrileños. Además, se ha convocado una jornada de paro agrario que consistirá en el cierre de todos los centros de comercialización durante 24 horas, con la paralización de toda actividad laboral y sin entrada de género. En la manifestación, que se desarrollará bajó el lema Por la supervivencia de los agricultores, no más concesiones a Marruecos, participarán también la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) de Granada, pero no ASAJA, que en principio iba a figurar entre los convocantes de la protesta, ya que considera que el MAPA ha accedido a la mayoría de sus propuestas.

En concreto, el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, que ayer se reunió en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó en declaraciones a Efe que, salvo en lo referente a no firmar el acuerdo de asociación, el ministro se mostró "muy sensible" a sus peticiones.

Mesa de trabajo

Vargas detalló que se crearán tres mesas de trabajo, la primera de ellas tras la firma de un convenio entre ASAJA-Almería y el MAPA; éste informó en un comunicado de que la finalidad del convenio es evaluar las medidas que se deben adoptar ante las importaciones de los productos marroquíes.

El MAPA añadió que ambas partes se comprometieron también a crear "un grupo de trabajo cuyo objetivo será el análisis de los temas relacionados con la Seguridad Social en los productos que pueden ser sensibles al acuerdo" y otro grupo de trabajo "para realizar un seguimiento de las posibles desviaciones de las mercancías hortícolas irregulares marroquíes".

Los convocantes de la manifestación, que esperan concentrar a 15.000 personas, consideran que "el sector de frutas y hortalizas sigue siendo la moneda de cambio en las negociaciones entre la UE y Marruecos" y advierten de que "con este acuerdo, 60.000 explotaciones familiares están abocadas a desaparecer".