Make your own free website on Tripod.com
Rojo advierte de que la alta inflación amenaza al crecimiento económico

El ex gobernador del Banco de España pide más liberalizaciones

EL PAÍS | Madrid

 

Las 'desviaciones persistentes' de la inflación española respecto de la media de la zona euro suponen una seria amenaza para el crecimiento y el empleo. Ésta fue la advertencia lanzada ayer por el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, que defendió la necesidad del equilibrio presupuestario y propuso avanzar en las medidas que generan una mayor competencia en los mercados para evitar que la economía española pierda el tren del crecimiento.

'Las desviaciones persistentes de los precios interiores respecto de los registrados en el conjunto del área, al dañar la competitividad, constituyen una grave amenaza para la continuidad del crecimiento del producto y del empleo', señaló Rojo en su intervención en el acto de celebración del XXV aniversario del Círculo de Empresarios, al que asistió el rey Juan Carlos.

'Las políticas de fomento de la competencia no han conseguido progresar en algunos sectores de servicios o lo han hecho de modo insuficiente', aseguró Rojo. No basta con privatizar empresas públicas para lograr 'un buen funcionamiento de los mercados', dijo el ex gobernador, que hizo un repaso de los últimos 25 años de la economía española. 'Se requieren políticas activas de liberalización, desregularización y fomento de la competencia, y el desarrollo de estas últimas se inició tarde y ha progresado, después, de un modo desigual', afirmó. Rojo destacó, además, el 'elevado intervencionismo que pesa' sobre el suelo urbano. Rojo subrayó que en los últimos años se ha producido un 'menor impulso' en la inversión real productiva y unas tasas muy bajas de crecimiento de la productividad del trabajo. Factores que podrían indicar un paulatino agotamiento de los efectos generados por la incorporación de España en la Unión Europea.