Make your own free website on Tripod.com
La Comisión abre consultas con la OMC por la pugna con Corea

EFE | Bruselas

 

La Comisión Europea anunció ayer que ha solicitado la apertura de consultas dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinadas a resolver las diferencias con Corea del Sur en materia de ayudas a la construcción naval de este país. Una portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, recordó que 'el 30 de septiembre, y dado que no se consiguió una solución amistosa con Corea sobre estas prácticas, el Consejo [de Ministros de la UE] autorizó a la Comisión que siguiera adelante para llevar a Corea ante la OMC', que es el paso ahora dado.

También informó de que Corea del Sur 'tiene ahora 60 días para alcanzar un acuerdo con la Comisión', y recordó que, en caso de que no sea posible, se procederá 'a la constitución de un panel' dentro de la OMC.

La UE y Corea mantienen una disputa comercial por las subvenciones de este país a su industria naval, que le permite vender barcos a precio por debajo de su coste, lo que causa importantes daños a los astilleros comunitarios. Corea domina en la actualidad el 33% del mercado mundial de la construcción naval, posición que ocupa, según los europeos, gracias a las millonarias subvenciones a la industria que han hecho desplomarse los precios al nivel mundial.