Make your own free website on Tripod.com
EE UU
Greenspan rompe las previsiones y baja los tipos de interés medio punto

Los analistas esperaban que el recorte fuera sólo del 0,25%

EL PAIS.ES | Madrid

La Reserva Federal de EE UU ha recortado medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 1,25%, una tasa desconocida desde hace más de cuatro décadas. Esta reducción mejora las expectativas de la mayoría de analistas, que auguraban una reducción del 0,25% dados los desalentadores datos macroeconómicos del tercer trimestre que han confirmado la desaceleración y debilidad de la primera economía mundial.

Esta reducción de los tipos de interés en 0,50 puntos anunciada por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, es un intento por reactivar una economía marcada por la debilidad y la desconfianza en el consumo y la inversión.

Durante 2001 y ante la evidencia de la primera recesión en una década afianzada por las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la Fed decidió acomodar a la nueva situación su política monetaria de forma que los tipos de interés pasaron de su nivel más alto en diez años al más bajo en más cuatro décadas. Concretamente del 6,25% en diciembre de 2000 al 1,25% actual.

A pesar de estos recortes, la economía de EE UU ha seguido manteniendo un ritmo incierto de recuperación, con los mercados financieros a la espera de las modificaciones de los tipos de interés. La pérdida de 5.000 puestos de trabajo en octubre, la segunda reducción mensual seguida, es un dato que ha sido tenido en cuenta por la Fed a la hora de bajar los tipos, ya que podría suponer una nueva recesión, dado que incentiva la desconfianza del consumidor y que el consumo en este país representa dos tercios de la economía agregada.

El PIB se desacelera

Asimismo, las previsiones para el cuarto trimestre del Producto Interior Bruto (PIB), indicador del crecimiento económico, son del 2%, lo cual confirma la desaceleración frente al 3,1% del tercer trimestre, debido a una moderación en el consumo. Los indicadores de confianza del consumidor han caído en los últimos cinco meses y de una forma más contundente en octubre ante las preocupaciones por la posibilidad de una guerra contra Irak, la debilidad del mercado laboral y las caídas de la bolsa. Por último, según un sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial de EE UU, las empresas continúan manteniendo perspectivas pesimistas afianzadas por los escándalos contables.

 

La debilidad de estos indicadores hace pensar a la mayoría de los analistas que la Reserva Federal continuará reduciendo los tipos de interés hasta dejarlos a finales de 2002 en el 1%.