Make your own free website on Tripod.com
El gasto de los hogares cae un 4,22% y la mayoría no logra llegar a fin de mes

El 62,6% no ahorra y la mitad cree que no es momento de hacer compras importantes


     

Gráfico: La economía española en cifras



C. M. | Madrid

Los hogares españoles han echado el freno a sus gastos, ante la perspectiva de una crisis más duradera y profunda. Durante el segundo trimestre del año, el consumo ha sido inferior en un 4,22% al del primer trimestre, que también fue negativo. Esta fuerte caída, la mayor de los últimos seis años, viene acompañada de un empeoramiento en el ánimo de los consumidores. La mayoría de los hogares (52,1%) tiene dificultades para llegar a fin de mes, no puede ahorrar (62,6%) y la mitad no cree que éste sea un buen momento para realizar compras importantes (49,9%).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer, confirman lo anticipado por el Banco de España en su último boletín económico. El consumo privado no muestra signos de recuperación, sino más bien todo lo contrario. La encuesta de presupuestos familiares (EPF) lo certifica para el segundo trimestre del año y en el panorama que dibuja para el futuro.

La encuesta, realizada en unos 8.000 hogares, arroja una caída del 4,22% en el gasto total a precios constantes (descontada la inflación) en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, que también fue negativo. Es el descenso más importante desde 1996 (4,61%), al final de la etapa del Gobierno socialista, aunque la muestra ha sido modificada desde entonces. El INE utiliza ahora los datos del nuevo censo de población y ha revisado las series anteriores.

Las condiciones económicas de las familias se han deteriorado en el último año, y ya hay plena conciencia de que no se trata de un pequeño bache. El informe del Banco de España señalaba como causas el estancamiento del empleo y la moderación salarial. La remuneración media crece ahora un 2,8%, frente a un 4,5% de hace un año, mientras la inflación se ha disparado hasta el 3,6%.

El segundo trimestre del año no suele ser muy boyante en cuanto al consumo, pero este año sale peor parado. El aumento del gasto total en el segundo trimestre es del 1,16% respecto de hace un año, cuando crecía cinco veces más. En los seis primeros meses el aumento es del 1,82% respecto de la primera mitad de 2001, frente a un crecimiento del 6,3% en aquellas fechas. La evolución del gasto medio por hogar sigue las mismas pautas. Descenso del 4,12% respecto del primer trimestre, del 0,83% en relación al segundo trimestre de 2001 y del 0,8% en los seis primeros meses de 2002 respecto del mismo periodo del año anterior.

Las economías familiares están más deprimidas y la mayoría no consigue llegar a fin de mes. Según la encuesta, el 52,1% de los hogares tiene algún grado de dificultad para estirar sus ingresos. Este porcentaje ha empeorado ligeramente (0,3%) con respecto al que señalaba la encuesta del primer trimestre. Sólo hay un 37,4% que consigue destinar algún dinero al ahorro, y este porcentaje es más bajo (0,5 puntos) que el del primer trimestre.

Aunque desde el Gobierno se insiste en que la crisis es leve y pasajera, los datos del INE muestran que la mayoría de los hogares no considera el momento actual adecuado para realizar compras importantes, excluida la vivienda. Un 13% considera el momento actual adecuado y un 37,1% no lo cree adecuado, pero tampoco malo. La percepción de estos dos grupos es ahora 2,1 puntos peor de la que tenían en el primer trimestre. Prácticamente, la mitad (49,9%) no se arriesga ahora a hacer compras importantes.