Make your own free website on Tripod.com
Bruselas investiga si las petroleras amañan el mercado del asfalto

Repsol YPF, Cepsa y BP, entre las compañías visitadas en seis países



SANDRO POZZI | Bruselas

 

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra las grandes petroleras ante la sospecha de que hayan llegado a acuerdos supuestamente ilícitos para repartirse el mercado del alquitrán en seis países de la Unión Europea. Entre las compañías investigadas se encuentran las españolas Repsol YPF y Cepsa, que hace una semana recibieron por sorpresa la visita de los inspectores de Bruselas. La Comisión investiga en paralelo otro presunto cartel en el sector del caucho para la producción de neumáticos.

Los pasados días 1 y 2 de octubre los servicios del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, se presentaron por sorpresa en las sedes de 20 compañías dedicadas a la producción y a la comercialización de alquitrán en Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y España. Su misión era la de recabar la mayor información posible para probar sus sospechas: la existencia de acuerdos ilegales para repartirse el mercado de este derivado del petróleo, en este caso el alquitrán para fabricar el asfalto empleado en la construcción de carreteras.

Si se confirman las sospechas, se enviará una carta a las compañías informándoles de qué se les acusa exactamente. Las compañías dispondrán de tres meses para responder por escrito a las alegaciones de Bruselas y convocar una audiencia. La investigación puede durar entre dos y tres años. Y si al final se constata que existió el cartel, la Comisión Europea podrá imponer multas equivalentes al 10% de la cifra de negocio global de todas las divisiones de las compañías involucradas en la trama. Nunca se ha llegado a este extremo, ya que las multas se ajustan en función de la cooperación que ofrezcan las empresas. Hasta se pueden perdonar en su totalidad si una de las involucradas denuncia las prácticas ilícitas y a sus socios.