Make your own free website on Tripod.com

Bruselas advierte de que la viabilidad del sistema de pensiones español corre peligro
El gasto en el pago de las prestaciones se disparará en el año 2020, según las previsiones

SANDRO POZZI -  Bruselas
EL PAÍS |  Economía - 18-12-2002

La Comisión Europea advirtió ayer de que las reformas emprendidas en España por el Gobierno para asegurar la viabilidad financiera del sistema de pensiones son "insuficientes" para garantizar un nivel de vida digno a los jubilados a partir del año 2020. Como consecuencia, Bruselas considera "indispensable" que se hagan esfuerzos adicionales para asegurar el sistema público, como incrementar el fondo de reserva de pensiones y aumentar la participación activa de las mujeres y de los empleados de mayor edad en el mercado de trabajo. La reorganización de la financiación del sistema de la Seguridad Social, la creación de un fondo de reserva dotado con 7.222 millones de euros en 2003 y la adaptación del régimen de pensiones son pasos valorados por los servicios de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou. Pero hasta ahí llegan las alabanzas a las actuaciones emprendidas por el Gobierno español.

Bruselas advierte de que la viabilidad financiera del sistema de pensiones español "está lejos de ser garantizada" con una población fuertemente envejecida. Es decir, según el primer informe de la Comisión Europea sobre el futuro de las pensiones en la UE, presentado ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, los avances realizados en España, por sí solos, "no servirán para hacer frente" al reto de tener un sistema de pensiones sostenible en el futuro, e indica que son necesarios "nuevos esfuerzos de reforma".

Envejecimiento
El efecto del envejecimiento se dejará sentir en España a partir de 2020, un poco más tarde que en el resto de la UE. El gasto público en pensiones se prevé que crezca del 9,4% del PIB registrado en 2000 al 17,3% en 2050. "Se trata de uno de los aumentos más fuertes de la UE", indica Bruselas. Mientras que en España el gasto subirá 7,9 puntos del PIB, el incremento medio en la UE será de 3,1 puntos durante el mismo periodo; de un 10,4% del PIB en 2000 a un 13,3% en 2050.

Según los expertos de la Comisión, los activos que movilizará el fondo de reserva español (equivalente ahora al 1% del PIB) no serán suficientes para atender "la financiación de las pensiones de numerosos nuevos jubilados después de 2015". Una vía de escape, según la Comisión, es el "margen considerable" de maniobra existente en el mercado laboral español para elevar el número de cotizaciones a la Seguridad Social, incrementando la tasa de empleo -hoy entre las más bajas de la UE- y reduciendo a la vez el índice de paro, el más alto de los Quince.

La integración de la mano de obra extranjera en el mercado laboral español también jugará un papel importante en este sentido durante los próximos años. Pero la Comisión Europea indica que es "indispensable" que se adopten además nuevas medidas para estimular la participación activa de las mujeres y de los trabajadores mayores. El informe adoptado ayer debe ser discutido por el Consejo de Ministros de Empleo y se elevará al Consejo Europeo en marzo de 2003.

Las críticas lanzadas ayer contra el Gobierno español se pueden extrapolar a la mayoría de los Estados miembros de la UE. Todos los países, en mayor o menor grado, "han emprendido reformas con el fin de garantizar unos ingresos adecuados para las personas mayores en el futuro". Pero la Comisión insiste en que se deben efectuar "todavía más reformas".

Análisis
En este sentido, los servicios del comisario europeo de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, publicaron la semana pasada un análisis sobre el estado de la economía de la UE en 2002 en el que se advierte de que el envejecimiento de la sociedad europea afectará "fuertemente" al crecimiento de la economía. Bruselas prevé en este sentido que, de no modificarse las políticas actuales, la tasa de crecimiento potencial del 2,5% del PIB se reducirá al 1,25% entre 2000 y 2050.

De esta pérdida de generación de riqueza en la UE sacará tajada la economía estadounidense. Siempre manejando el mismo escenario, la parte europea en la producción mundial caerá de un 18% a un 10% en 2050, mientras que EE UU seguirá creciendo, pasando del 23% al 26%.

Precisamente ayer, la oficina europea de Estadística publicó los últimos datos sobre la evolución de las inversiones en fondos de pensiones complementarios en la UE, que reflejan un incremento del 62% entre 1997 y 2000. En España ese incremento fue del 84% y del 308% en las contribuciones entre esos dos años, que elevan el total a 14.553 millones de euros.