Make your own free website on Tripod.com


 

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1-EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La acepción vulgar del término "Estadística" hace referencia a una determinada información numérica.

Esta primera acepción, que tiene orígenes históricos, cada día tiene más arraigo en la sociedad actual, inmersa en un mundo de cifras tales como datos y series sobre el P.I.B., variaciones de los índices de precios, tasas de inflación, evolución del paro, gasto familiar, cotizaciones bursátiles, número de accidentes, distribución de la intención de voto, etc. .

Pero la Estadística no puede entenderse simplemente como un conjunto de valores numéricos, ya que, por encima de ello y sobre todo, la Estadística es una ciencia que facilita no sólo los métodos precisos para la obtención de la información numérica, sino que proporciona métodos objetivables de análisis de la información recogida y, en general, métodos de investigación aplicables a todo el resto de las Ciencias.

Esta doble vertiente que tiene la Estadística es la consecuencia del proceso histórico seguido hasta su formación como cuerpo propio de generación de conocimiento.

Para entenderlo mejor efectuaremos una breve síntesis de esta génesis histórica:

Filológicamente, el término Estadística tiene su raíz en la palabra "estadista", y ésta a su vez en el término latino "status". De aquí nace su primera vocación : la de constituirse como la exteriorización cuantitativa de las cosas del Estado.

En este sentido, los antecedentes de la Estadística serán tan remotos como lo puede ser la historia del hombre. Es fácilmente imaginable que las sociedades humanas más primitivas estuvieran interesadas en enumerar sus características más relevantes: familias, hombres aptos para la guerra, utensilios de caza y labranza, cabezas de ganado, etc. .

Ya en el Pentateuco, en el libro conocido como el de los Números, se cita un censo de personas; no obstante, las referencias arqueológicas e históricas nos proporcionan las primeras evidencias de recuentos en el censo del emperador Yao, en la China del año 2.238 a. de J.C. y en documentos asirios, egipcios y griegos, que preceden a los más cercanos del Imperio Romano, en el que la preocupación por la actividad censal de los individuos y de los bienes del Estado tenía una clara finalidad tributaria y militar.

Posteriormente, el avance general del conocimiento generado a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII se refleja también en la Estadística desde dos vertientes diferentes:

 

a- en primer lugar, el conocimiento cuantitativo de las cosas del Estado en sus facetas de recogida de información, descripción y análisis de la misma, adquirió una base más científica a través de las mejoras introducidas por las dos escuelas estadísticas más importantes:

-la alemana, centrada en la geografía política.

-la de los aritmético-políticos ingleses, preocupada por el conocimiento exacto de las magnitudes poblacionales.

b- en segundo lugar, la introducción del Cálculo de Probabilidades hace posible la gran transformación de la Estadística convirtiéndola en una ciencia susceptible no sólo de describir la realidad, sino de inferir datos de la totalidad basándose en el estudio de un subconjunto.

La fusión de estas dos vertientes de mejora del conocimiento; la Estadística como recogida, descripción y análisis de la información y el Cálculo de Probabilidades, se ha plasmado en una nueva rama floreciente de esta disciplina, la Estadística Matemática, surgida en las primeras décadas de este siglo, y cuyo fruto ha sido la disponibilidad de eficaces instrumentos que permiten poner en relación los datos recogidos con algún modelo de probabilidad y ayudan a describir en la evidencia empírica algún tipo de regularidad estocástica.

 

2-DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

La evolución de la Estadística en el tiempo ha dado lugar a una conceptualización distinta según las épocas, con lo que nos encontramos con un elevado número de definiciones de la misma.

En el siglo pasado, Cournot apuntó una de sus características más importantes al definirla como "la ciencia que tiene por objeto recoger y coordinar hechos numerosos". En efecto, la Estadística no sirve para estudiar hechos o fenómenos aislados, sino que necesita de lo que Bernoulli llamó "grandes números", de cosas, de fenómenos o personas para, con base a estas grandes series, poder formular conclusiones.

Otras definiciones son:

-Ciencia que proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando éstas se adoptan en ambiente de incertidumbre, siempre que esta incertidumbre pueda ser medida en términos de probabilidad.

-Ciencia que se ocupa de los métodos de recogida y descripción de datos, así como generar técnicas para el análisis de esta información.

  -El Comité Nacional de la Organización Estadística francesa la define como "... método que, por la comunicación en masa y la agrupación racional de los hechos, permite describir y observar los fenómenos colectivos, obtener relaciones numéricas sensiblemente independiente de las anomalías del azar y hacer patente la realidad del cambio".

-Conjunto de métodos de investigación y análisis de datos obtenidos por la observación.

-Ciencia que estudia los fenómenos de masa para hallar en ello las regularidades que sirven para describir el fenómeno y para efectuar predicciones.

-Ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra, extraída de cierta población y que, a partir de esta muestra, se encarga de hacer inferencias acerca de la población.

 

Es preciso distinguir en este punto entre tres vocablos que se prestan a confusión:

a-la Estadística : Ciencia que acabamos de definir.

b-Estadísticas : Son los resultados numéricos obtenidos tras la aplicación de las técnicas y métodos estadísticos.

c-Estadístico o estadísticos : Todo valor numérico obtenido a partir de una muestra (medidas de posición o dispersión).

3-ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Si nos basamos en esta última definición podemos observar dos objetivos fundamentales de la Estadística :

a-recogida, ordenación y análisis de los datos de una muestra.

b-realización de inferencias acerca de la población (es decir, de sus parámetros) a partir de la muestra (de sus estadísticos).

La primera parte es lo que constituye la Estadística Descriptiva o Deductiva, que estudia el mundo real, el mundo de los datos numéricos reales que son la base para la descripción de un fenómeno.

La segunda parte constituye la Estadística Inferencial o Inductiva, que utilizando la información que le proporciona la Estadística Descriptiva, intenta efectuar predicciones, es decir, trata de inferir los resultados obtenidos para unos cuantos elementos (muestra) resultados válidos para el conjunto total (población) a que estos elementos pertenecen.

Los métodos probabilísticos permiten pasar validamente de la muestra a la población, legitimando el salto desde las características conocidas de la muestra hasta las características desconocidas de la población.

 

Del uso del Cálculo Probabilístico se deduce el carácter no exacto de la Estadística, a diferencia de las Ciencias Matemáticas. No obstante la estadística proporciona los medios para que los datos recogidos sean fiables y el margen de error quede reducido al mínimo.

De lo dicho es posible resumir que las fases por las que ha de atravesar el análisis estadístico son:

a-recogida de datos.

b-ordenación y presentación de los mismos.

c-determinación de medidas que resuman la información que la serie comporta (medidas de posición y de dispersión).

d-análisis de los datos obtenidos.

 

4 APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA

Cualquier fenómeno que pueda ser contado porque se repite al azar un número indeterminado de veces es susceptible de estudio estadístico; sin embargo,no tiene sentido el estudio estadístico de aquellos fenómenos que no se mueven libremente, sino que están prefijados por una ley inamovible.

Son campos concretos de aplicación de la Estadística, entre otros:

-SOCIOLOGÍA

. Análisis de opiniones (políticas, religiosas, culturales...).

. Evolución del nivel de vida.

. Uso del tiempo libre, etc.

-DEMOGRAFÍA

. Estudios poblacionales.

-MEDICINA

. Incidencia de alimentos, fármacos, enfermedades.

-PEDAGOGÍA,PSICOLOGÍA

. Para relacionar comportamientos individuales con fenómenos sociales, genéticos, patológicos, etc.

-ECONOMÍA

. Estudios temporales y geográficos sobre magnitudes económicas.

. Evolución de precios al consumo.

. Estudios sobre medidas de política fiscal y monetaria.

-CIENCIAS EXPERIMENTALES : FÍSICA, QUÍMICA, MATEMÁTICAS .

 

 

4-1 LA ESTADÍSTICA EN LA EMPRESA

Quizás es en el sector comercial y de la empresa donde encuentra la Estadística uno de sus grandes campos de aplicación.

Lo complejo del cálculo contable en la administración actual de las empresas, las numerosas magnitudes que su correcta dirección exige analizar y la importancia del estudio del mercado, hace de la Estadística una ciencia cuyas técnicas se emplean a diario en la empresa moderna:

-Por lo elocuente y sencillo de su poder sintético. Complejas evaluaciones de magnitudes se describen por sencillos números índices o por gráficos cuyo trazado todo lo explica.

-Porque con la Estadística se llevan a cabo importantes investigaciones sobre los datos internos de la empresa, y gracias también a su metodología podemos manejarlos fácilmente y obtener conclusiones prácticas; sean por ejemplo los ABC de clientes, las estadísticas de ventas por zonas o productos, etc.

 

4-2 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO

Las estadísticas se aplican en el ámbito de los estudios de mercado con múltiples finalidades; aunque en la práctica corriente se refiere a cuatro campos bien definidos, a saber:

a-Estudios sobre el consumidor:

. sus motivaciones de consumo

. sus hábitos de compra

. sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia

. su aceptación de precios

. sus preferencias y necesidades, etc.

b-Estudios sobre el producto:

. información sobre los usos del producto

. tests sobre su aceptación

. tests comparativos con los productos de la competencia

. estudios sobre sus formas, tamaños, envases, etc.

c-Estudios sobre el mercado:

. participación por marcas

. medida de efectividad del equipo de ventas

. estudios sobre puntos de ventas

. estudios sobre la distribución, etc.

d-Estudios sobre publicidad:

. pre-test de anuncios u campañas

. estudios sobre comprensión de mensajes

. información sobre audiencia de medios, eficacia publicitaria, etc.