Make your own free website on Tripod.com


 

TEMA IV. EL COMERCIO INTERNACIONAL

  1. EL POR QUÉ DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En un principio las economías eran autárquicas, cerradas en sí mismas y, por tanto, autosuficientes.

Actualmente, en condiciones normales, las naciones practican de manera más o menos intensa el intercambio de bienes y servicios, bien porque determinados países no disponen de los recursos necesarios –petróleo-, o porque en sí el comercio ofrece ciertas ventajas:

    • Aprovechar las ventajas de la división internacional del trabajo.
    • Obtener las ventajas económicas derivadas de la producción en serie (economías de escala).
    • El comercio internacional provoca que los países se especialicen y produzcan y exporten los bienes que son capaces de producir a menor coste que el exterior y compren aquellos productos que en el exterior se producen a un coste menor que el país considerado tendría que satisfacer si él los produjera.

             

El comercio internacional puede provocar así mismo ciertos problemas:

    • Problemas en los pagos derivados del hecho de que ciertas monedas no son convertibles.
    • La destrucción de ramas de actividad que no son competitivas con el exterior (por ejemplo en nuestro país el sector naval o la minería).

Miles de agricultores protestan en Madrid contra el acuerdo entre la UE y Marruecos .El País19 de Noviembre de 2003
 

 

2-PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBIO . LOS ARANCELES

    El libre cambio es en teoría deseable, puesto que permite la división y especialización internacional del trabajo y de la producción. Pero esto no pasa de ser un ideal , porque implicaría distorsiones del mercado de trabajo (desempleo).

    Es una idea propia del siglo XIX , pero siempre matizada por la defensa de determinados intereses nacionales (por ejemplo el textil) .

    Cuando se quieren poner trabas al libre cambio aparecen las prácticas proteccionistas, entre otras :

    • Aranceles. Impuestos sobre las mercancías que se importan , con lo que al hacer los artículos extranjeros más caros son menos competitivos. De hecho se consigue la protección de los productos nacionales que no pueden competir con el exterior, la protección de sectores estratégicos y el aumento de ingresos fiscales.

     

    • Contingentes .Límites a la importación de artículos (motocicletas japonesas a la U.E.).

China y EE UU abren una nueva guerra comercial en el sector textil .El País 20 de Noviembre de 2003

    • Comercio de Estado . Por el que éste se reserva la exclusividad de poder importar determinado artículo.
    • Control de cambios . Se establecen trabas a la tenencia y uso de divisas.
    • Desgravaciones fiscales a la exportación . Consistente en la condonación o devolución de determinados impuestos a las mercancías que se exportan , de forma que sean más competitivas .
      En última instancia puede llegar a darse el "dumping" (vender artículos por debajo del precio de coste).

EE UU negociará tratados de comercio bilaterales con países de América Latina .El País 19 de Noviembre de 2003

La UE ultima un plan para suprimir barreras en el sector servicios .El País 19 de Noviembre de 2003

El comercio internacional hace imprescindible el uso de diversas divisas, entendiendo por divisas las monedas de otro país y cualquier título de crédito expresado en moneda extranjera.

Para los españoles serán divisas los dólares , los yenes, etc. y los cheques u otras órdenes de pago expresadas en moneda extranjera.

    Tipo de cambio es el precio de la unidad monetaria extranjera que se considera ( p.e. dólares) expresada en moneda nacional (euros) .

    Teóricamente las relaciones entre los valores relativos de las diferentes monedas deberían ser fijas y fijadas en función de la capacidad relativa de compra de cada una .

    Así si un dólar vale p.e. 1,01 euros se debería poder comprar lo mismo en EEUU con un dólar que en España con 1,01 euros. Pero esto no ocurre en la realidad -precios distintos incluso entre distintos paises de la zona euro y los cambios entre las distintas monedas fluctúan constantemente.

Las variaciones de las cotizaciones dependen de múltiples factores

  • Políticos
  • Especulativos
  • Económicos (relaciones de oferta y demanda)

La incertidumbre cambiaria es uno de los problemas que dificultan el comercio internacional , ya que los precios futuros expresados en divisas no son un dato cierto .

 

3-LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un documento contable en el que aparecen reflejadas todas las operaciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo en un tiempo determinado (generalmente el año natural).

En la práctica la balanza de pagos como proceso contable se organiza según el método de la partida doble en columnas de ingresos y pagos.

Así, aunque contablemente la balanza está siempre saldada, económicamente presenta déficit o superávit.

 

4-TIPOS DE TRANSACCIONES REFLEJADAS EN LA BALANZA DE PAGOS

Las operaciones económicas que se reflejan en la balanza de pagos se pueden referir a:

    • Bienes y servicios
    • Créditos financieros

Tanto unos como otros pueden ser:

    • Unilaterales . sin contrapartida
    • Bilaterales . con contrapartida

Combinando estas posibilidades nos encontramos que las operaciones en la balanza de pagos pueden ser :

  1. Transacciones unilaterales de bienes y servicios
    Ayudas a los países afectados por terremotos, inundaciones,( envío de medicinas, alimentos etc.)
  2. Transacciones unilaterales de créditos
    Entrega de dinero a fondo perdido, remesas de emigrantes, etc.
  3. Transacciones bilaterales de bienes y servicios con contrapartidas de bienes y servicios.
    Compramos ordenadores a Japón y les pagamos con naranjas (trueque internacional).
  4. Transacciones bilaterales de bienes y servicios con contrapartida de créditos.
    Una empresa vende naranjas y le pagan al contado o a plazos.
  5. Transacciones bilaterales de créditos con contrapartida de créditos.
    Compra por extranjeros en divisas de activos financieros nacionales.

 

5-PARTES QUE COMPONEN LA BALANZA DE PAGOS

Esquemáticamente se pueden distinguir:

  • Balanza por cuenta corriente
    • Balanza comercial exportaciones e importaciones de bienes materiales (exportaciones son ingresos y las importaciones pagos) . Nuestra balanza comercial es tradicionalmente deficitaria, desde 1985 la tasa de cobertura (export/import x 100) viene disminuyendo por importaciones petrolíferas y por la poca competitividad de nuestros productos industriales.
    • Servicios
      • Turismo tradicionalmente con superávit,
      • Otros transportes, fletes, seguros , asistencia técnica, servicios financieros, royalties ...
    • Rentas rendimientos percibidos por los propietarios de factores (trabajo y capital).Los ingresos son las rentas percibidas por residentes en España por su trabajo realizado en el extranjero (trabajadores fronterizos, estacionales y temporeros) o producto (intereses, dividendos..)de las inversiones realizadas en el extranjero por residentes en España. Los pagos corresponden al concepto contrario, por ejemplo los salarios de un residente francés que trabaja en España , o los intereses repatriados por el mismo procedentes de una cuenta abierta en España.
    • Transferencias registra ingresos y pagos de dinero sin contrapartida, envíos que no responden a ninguna compra o inversión . Entre otros conceptos cabe destacar las remesas de emigrantes, pensiones alimenticias, herencias , juegos de azar... Históricamente la balanza de transferencias registraba saldos positivos de importancia debido al fenómeno de la emigración española a Europa y América , aunque cada vez se modera más pues la inmigración y por tanto las salidas de dinero a sus países de origen son cada vez mayores.
  • Balanza por cuenta de capital recoge principalmente las transferencias de capital de las administraciones públicas con la Unión Europea , es decir, las transferencias de fondos de cohesión , los fondos FEOGA Y FEDER. Hasta el momento somos receptores netos de capitales europeos ,aunque esta situación cambiará con alta probabilidad con la próxima ampliación de la Unión Europea.
  • Balanza por cuenta financiera , dividida en cuatro subbalanzas:
    • Inversiones directas , las realizadas por el inversor con el objetivo de obtener una rentabilidad permanente e influir en los órganos de dirección de la empresa en que se invierte
    • Inversiones de cartera , adquisiciones de valores negociables cuando no tengan las anteriores características (inversiones especulativas) , el FMI establece un límite cuantitativo para diferenciar unas de otras del 10% del capital de la empresa
    • Derivados financieros , incluye las opciones , futuros, warrants , compraventas de divisas y otras formas de inversión distintas de las acciones y valores de renta fija.
    • Otras inversiones , Préstamos y depósitos de residentes al exterior (salidas) o de no residente hacia España (entradas)
     
  • Errores y omisiones desarreglos, desajustes , evasión de capitales que originan descuadres de la balanza de pagos.

   Las rúbricas "Activos del Banco de España delante del Eurosistema" y "Reservas m y otros activos del Banco de España" indican con su saldo el resultado de los superávits o déficits en las demás partidas de la balanza de pagos , un signo positivo significa posición acreedora (debo dinero) y un signo negativo deudora (me deben).

    Sobre los datos del enlace la balanza de pagos  y  desde enero hasta agosto de 2003 (déficit significa salida de dinero y superávit entrada) :

 - nuestra balanza comercial es deficitaria en 38480 millones de euros

 - nuestra balanza de servicios  con superávit de 26979

 - balanza de rentas déficit de 11353

 - balanza de transferencias superávit 1051

por lo que sumando y restando nuestra balanza por cuenta corriente es deficitaria en 21803 millones de euros

 - balanza de capital superávit de 7733

con lo que la suma de la balanza por cuenta corriente y de capital es deficitaria en 14069 , y esto significa que nuestra necesidad de financiación generada por operaciones no financieras asciende a 14069 , nuestra balanza está desequilibrada , (sale más dinero que entra)

 - la balanza financiera tiene un saldo positivo de 10296 que sirve en parte para financiar nuestro anterior desequilibrio

 - el saldo negativo de 4508 en "errores y omisiones" viene a significar que esa cantidad se supone ha salido efectivamente de nuestro país pero no está correctamente justificada.

por lo que 10296 que entran y 4508 más 14069 que salen da un total de 8281 con signo negativo , que supone una salida de dinero

si restan 2726 de 11007 les da un resultado de 8281 , resumen global del total de nuestra balanza de pagos de enero a agosto , es decir que hemos tenido un déficit total, un saldo acreedor  de 8281 millones de euros

Nuestras relaciones con el exterior provocan salidas netas de capitales , pero no olviden que no se puede decir en absoluto que el comercio internacional nos perjudica porque nuestro saldo es deficitario, eso sería demasiado simplista , es decir , significaría no haber entendido nada de lo leído y comentado hasta ahora.

 

    El déficit exterior aumenta un 76% hasta agosto por la fuerza de las importaciones . El País 15 de Noviembre de 2003

    Comercio internacional, datos de . Servei d'Estudis de la Caixa. Noviembre de 2003

    la balanza de pagos Servei d'Estudis de la Caixa. Noviembre de 2003

            CUESTIONARIO